Gastos a pagar por la contratación de una hipoteca

Hace poco menos de dos años que entro en vigor la nueva Ley Hipotecaria que, entre otros cambios, redistribuyó los gastos que implica la contratación de una hipoteca. Veamos cuáles son los que debe asumir el cliente y cuáles la entidad bancaria que la concede. 

El reparto de los gastos de las hipotecas con la nueva ley hipotecaria deja mucho más claro si los costes de la formalización de un préstamo para la compra de vivienda (es decir, los de notaría, registro, gestoría y tasación) corresponden al cliente o al banco. Y es que la nueva ley acaba con el vacío legal por el cual durante años el usuario pagaba gastos que no le correspondían.

Así, desde junio de 2019, el cliente solo asumirá los gastos de tasación y, solo en caso de quiera un copia de la escritura, los aranceles notariales correspondientes. También deberá pagar, a medias con el banco, los gastos de gestoría.

En cambio, la nueva ley establece que el grueso de los gastos de las hipotecas corresponden al banco: los gastos de gestoría (repartidos con el cliente), los aranceles notariales, el registro y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, es decir, el impuesto de las hipotecas.

Comisiones

Otro tema a tener muy en cuenta cuando se contrata un préstamo para la compra de una vivienda es el de las comisiones. Y en este apartado también hay una novedad importante que beneficia al cliente respecto a anteriores etapas. Así, la nueva ley marca la desaparición de la comisión de estudio y, los gastos que antes de incluían en este cargo, deberán estar incluidos en la comisión de apertura, en caso de que el banco decida cobrársela al cliente. Por otro lado, cabe recordar que la comisión que no se ve afectada por la nueva legislación es la de apertura del contrato. Ésta seguirá sin tener ningún tipo de limitación y podrá aplicarse al contratar una hipoteca siempre que el banco lo estime oportuno. No obstante, hay bancos que no la cobran, pues es una de las opciones que tienen las entidades para resultar más competitivas ante la competencia y así atraer a más clientes.

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