Videojuegos para aprender economía jugando (II)
Son muchos los juegos que centran sus estrategias en la economía y los diferentes sectores del mercado comercial, pero la actualidad casi nos exige empezar recomendando uno que tiene nombre propio, y no precisamente el de un desconocido. Nos referimos al videojuego Donald Trump’s real estate, nada menos, que si bien ahora es el flamante nuevo presidente de los USA, era y es el único magnate de los negocios inmobiliarios que cuenta con su propio juego. La idea de la partida es conseguir lo mismo que él. Ganar ingentes cantidades de dinero con la compraventa de propiedades. Para ello habrá que competir con el propio Donald Trump en cinco mercados inmobiliarios internacionales: Los Angeles, Nueva York, Atlantic City, Londres y París. De hecho, el objetivo último del juego sería arruinar al multimillonario y enriquecernos nosotros. ¡Qué irónica puede ser la vida!
Y hablando de celebridades, otro interesante juego relacionado con las finanzas, las de los famosos concretamente, es Celebrity Calamity. En Hollywood es habitual que las grandes estrellas de la pantalla amasen auténticas fortunas. Pues bien, cada jugador debe ayudar a un famoso a invertir su dinero para seguir enriqueciéndose sin que ello afecte al desarrollo de su carrera interpretativa. Todo ello a lo largo de un buen número de niveles de dificultad y una enorme diversidad de acciones según los mercados escogidos para invertir.
Algo más serio es el The Stock Market Game. Un juego que fue creado inicialmente por la corporación SIFMA (Securities Industry and Financial Markets Association) con la intención de involucrar estudiantes en el mundo de la economía, inversiones y finanzas personales, y prepararlos así para ser independientes financieramente. Se trata de un juego de simulación online que transita los principales mercados globales, y donde cada jugador debe invertir 10.000 dólares virtuales para conseguir crear un proyecto de éxito. Desde su creación en la década de los setenta ha contado con más de 16 millones de jugadores.
Si piensas que puede ser un buen vendedor, ponte a prueba en property mogul que, también en el sector inmobiliario, te permitirá meterte en la piel de un agente de compraventa con una cartera de inmuebles con la que operar. Un juego creado por la potente inmobiliaria estadounidense Century 21 y que permite la opción multijugador, con lo cual podrás competir con el resto de participantes en el juego para demostrar quién es el mejor vendedor del sector. Además de la habilidad comercial, el jugador debe barajar parámetros reales como escoger el momento idóneo para vender o comprar, valorar las mejores localizaciones en una ciudad para invertir o estudiar las mejores tretas para colocar una propiedad difícil de vender. ¡Real como la vida misma!.
Pero si en vez de comprar y vender quieres enriquecerte construyendo, tu juego puede ser build-a-lot, aunque también te arriesgas a la bancarrota si te pilla una crisis del ladrillo. Nadie dijo que forrarse fuera fácil. Necesitarás comprar un solar, planos, suficiente material y mano de obra. Y todo ello deberá salirte rentable con la futura comercialización de tus construcciones, pues de lo contrario el proyecto será deficitario y malos los resultados en el juego.
Pero si no te acaba de motivar el sector inmobiliario puedes ampliar tus horizontes con Capitalism 2, el juego diseñado para que puedas crear y gestionar tu propio imperio financiero, y hacerlo en un sector concreto o en varios de ellos: producción industrial, el negocio de importaciones y exportaciones o cualquier otro. Tú decides.