Tienes hasta 2020 para cambiar tus últimas pesetas por Euros
Según el BdE, en España quedan todavía más de 1.600 millones de euros en pesetas. La mitad serían en billetes y la otra mitad en monedas. Una cantidad que, para que se hagan una idea, supera la capitalización bursátil de algunas compañías que cotizan en el Ibex 35. No es precisamente calderilla extraviada al fondo de un cajón.
El 1 de marzo de 2002 España abandonó definitivamente la peseta después de 133 años de uso y el país se vio obligado a efectuar todos sus pagos en euros. A partir de ese mismo instante, todos los que poseían pesetas pudieron cambiarlas por euros en bancos y cajas hasta el 30 de junio de ese mismo año. Vencido ese plazo, y hasta la fecha, los cambios sólo pudieron hacerse en las oficinas del Banco de España. En este link pueden informarse del modo de hacerlo.
Es importante saber, en cualquier caso, que no todas las pesetas pueden ser canjeadas por euros. Solo pueden cambiarse las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en el año 1997, así como todas las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.
Todas las monedas o billetes anteriores a esa fecha, aunque ya no lleven la efigie de Franco sino la del Rey Juan Carlos, ya han perdido todo su valor.
El Banco Nacional de España calcula que aún hay sin cambiar unos 900 millones en billetes y algo más de 800 millones en pesetas.