Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Paso automático del subsidio por desempleo al cobro del Ingreso Mínimo Vital

Aquellas personas beneficiarias de los subsidios por desempleo, que hayan agotado su prestación y continúen sin encontrar un puesto de trabajo, pasarán a cobrar el Ingreso Mínimo Vital de forma casi inmediata. Y para conseguirlo han unido esfuerzos y coordinado sus actuaciones la Seguridad Social y el SEPE, que han creado un sistema exprofeso para garantizarlo.

Se ha puesto en marcha una pasarela con la que se eliminan barreras administrativas y se facilita que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda que necesitan de forma automática, “sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias”. Según fuentes del Gobierno.

Funcionamiento de la pasarela

El procedimiento para cobrar el Ingreso Mínimo Vital cuando se agota el subsidio por desempleo es automático. Es decir, el ciudadano que se enfrenta a esta situación no se verá obligado a hacer trámite administrativo alguno, pues el reconocimiento a percibir la ayuda va a ser inmediato por la Administración Pública.

El proceso se inicia cuando el SEPE contacta con la persona beneficiaria del subsidio tres meses antes de que finalice la ayuda, con el fin de que facilite sus datos y los de su unidad familiar a la Seguridad Social, para que se tramite automáticamente el IMV. Eso sí, el interesado deberá dar su consentimiento para que se haga esa transferencia de sus datos personales y familiares.

Una vez completado el primer paso, en un máximo de 10 días el SEPE remitirá a la Seguridad Social la información necesaria para la tramitación del IMV. La idea es que no transcurra periodo alguno de pérdida de ingresos, ya que si se reconoce el Ingreso Mínimo Vital, la persona lo comenzará a cobrar el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio. De modo que pasará de cobrar el desempleo al IMV de manera automática.

En los casos en que un ciudadano no de su consentimiento o haya algún impedimento para utilizar este nuevo procedimiento, los interesados podrán presentar su solicitud de forma muy sencilla en el nuevo portal del INSS, por correo postal o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Subsidios para mayores de 52 años

Las personas desempleadas que tienen más de 52 años y ya cumplen con los requisitos para jubilarse, a excepción de la edad, tienen la posibilidad de solicitar un subsidio mensual de 480 euros si no consiguen trabajo. Este subsidio les proporcionará apoyo económico hasta que alcancen la edad de jubilación. Este nuevo subsidio reemplazó al anterior para quienes tenían más de 55 años y que se había implementado en marzo de 2019.

Teléfono 020

En España se benefician actualmente del Ingreso Mínimo Vital unos 650.000 hogares, según datos de la Seguridad Social. Ahora con estas nuevas medidas que coordinan el IMV y el subsidio por desempleo quiere facilitarse el acceso a más personas a esta ayuda económica. Y para ello se ha implementado también el nuevo teléfono 020, con el fin de mejorar la eficiencia del servicio.

El 020 es un teléfono gratuito, de alcance nacional, y que permite a los ciudadanos solicitar información sobre la prestación por desempleo, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos para tramitar operaciones, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras muchas consultas. Y también, por supuesto, las relacionadas con el acceso al Ingreso Mínimo Vital.

Este servicio de atención telefónica lo ha puesto en marcha el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En sus primeros días de funcionamiento, cerca del 30% de las llamadas de información sobre IMV entran a través de esta nueva numeración.

Volver al principio
Ir al contenido