Sellar el paro por Internet: adiós a las colas
La actual situación económica adversa ha hecho que cada día acudan al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) personas que han perdido su trabajo. El organismo que antes se conocía como INEM, ha puesto a disposición de los desempleados un servicio que permite realizar -mediante cita previa– todo tipo trámites online, como solicitar el paro, prórrogas, subsidios, información sobre prestaciones, reclamaciones y otro tipo de gestiones.
Para muchos supone una importante molestia tener que desplazarse hasta la Oficinade Empleo por la distancia y el correspondiente tiempo que tanto el viaje como realizar los trámites conlleva. Sin embargo, es una obligación que no se puede eludir ya que, de lo contrario, es posible perder la antigüedad del paro o tener sanciones que afectan a las prestaciones.
Si se pasa el plazo para renovar la demanda por desempleo, es decir, un día concreto cada tres meses, y a su vez se cobra el paro, se pierde un mes de prestación (en caso de ser la primera vez que ocurre). Si fuese la segunda vez sin sellar el paro, la sanción asciende a tres meses sin prestación. Si se repite tres veces, la multa es de medio año, y ya en la cuarta ocasión, se dejaría de cobrar de manera inmediata.
A veces la fecha de renovación puede coincidir con un festivo o un día no laborable, en los que la oficina permanece cerrada. Si se da esta circunstancia es posible asistir en el siguiente día hábil sin penalización alguna.
Requisitos necesarios
El procedimiento es diferente dependiendo de la Comunidad Autónomadonde resida el parado. Para conocer los pasos a seguir, cada desempleado debe entrar en la página web de la oficina virtual de empleo de su comunidad.
En todos los casos es necesario tener vigente alguna de estas tres opciones:
- Estar en posesión del DNI electrónico (DNIe). Este documento incorpora un chip donde se almacena de forma segura los datos personales del ciudadano. Además de su uso cotidiano, permite realizar gestiones a distancia con las administraciones públicas, con empresas o con otros particulares.
- Tener el certificado digital, el cual garantiza la autentificación de las operaciones en la red. Para conseguirlo, simplemente hay que acceder a la página web de CERES, (CERtificación ESpañola), un proyecto puesto en marcha por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que ha establecido una Entidad Pública de Certificación que permite asegurar la confidencialidad de las comunicaciones. Una vez solicitado el código se deberá acudir personalmente para verificar la identidad a una Oficina de Registro (como las oficinas de la Seguridad Social y las delegaciones de la Agencia Tributaria, por ejemplo).
- A través de un usuario y contraseña. Para obtenerlo es necesario presenciarse en la oficina del Servicio Público de Empleo y solicitar las claves para poder acceder a la web.
Tras cumplimentar estos requisitos, el proceso de renovación no suele ser complicado. La propia página muestra la fecha en la que el usuario debe fichar el paro y el próximo día que hay que renovarlo. Por último, sólo queda aceptar el proceso y, una vez completado, el sistema ofrecerá la posibilidad de imprimir el documento para utilizarlo como justificante en caso de posibles incidencias.
Es importante tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de sellar el paro a través de Internet. Una buena recomendación es no realizar la conexión desde un ordenador de acceso público, como pueden ser los cibercafés, o las bibliotecas por ejemplo, ya que se envían datos confidenciales que podrían ser vistos después por otros internautas.
Otros artículos de interés: