¿Sabías que un notario puede ser tu asesor gratuito?
Así lo reconoce el mismo presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, que no duda en señalar que “uno de los aspectos más desconocidos de la labor del notario es nuestra función de consejo y asesoría gratuita e imparcial”.
Este servicio de asesoría, que cualquier persona puede reclamar acudiendo al despacho del notario más cercano, abarca todos los temas que de un modo u otro afectan al ciudadano y están sujetos a procesos legales y la consecuente documentación. Así, puede uno informarse de los pasos legales para crear una empresa, o una pareja que desea comprar una vivienda o informarse de las diferencias entre el régimen de gananciales y el de separación de bienes. También pueden acudir unos padres sorprendidos por el deseo de emanciparse de su hijo menor de edad, o un ciudadano que desconoce para qué sirven las actas y poderes notariales, e incluso un matrimonio con dudas sobre la conveniencia o no de hacer testamento. Estos u otros temas que un notario nos aclarará sin coste alguno, “con imparcialidad a las partes y velando por el respeto de los derechos básicos de los consumidores y usuarios”, según consta en el artículo 147 del Reglamento Notarial.
Pero aún va un poco más allá este servicio que, a pesar de la obligada imparcialidad, garantiza una cierta defensa de los intereses de las partes más desprotegidas. Es decir, sin obrar en contra de los intereses del banco, el notario asesorará siempre al usuario para que éste acceda a los productos o transacciones deseados en las condiciones más ventajosas, además de estrictamente legales.
Así, en los casos de préstamos o hipotecas, por ejemplo, los notarios no se limitarán a levantar acta o consignar un contrato entre las partes, sino que velarán para que la documentación no vulnere el ordenamiento jurídico y sean conformes a la voluntad de ambas partes. En especial la más débil. Y de este modo, sin mengua de su imparcialidad, el notario instará en informar a una de las partes respecto de las cláusulas de las escrituras y de las pólizas propuestas por la otra (que bien pudiera ser una entidad bancaria, por ejemplo), comprobará que no contienen condiciones generales declaradas nulas por sentencia firme e inscrita en el Registro de Condiciones Generales y prestará asistencia especial al otorgante necesitado de ella.
Desde el Consejo General del Notariado, conscientes del desconocimiento generalizado de este servicio por parte de los ciudadanos, han decidido fomentarlo a través de las redas sociales, y no tan solo informan a los ciudadanos a través del Twitter @notariado_es, sino que cuentan en Youtube con su canal de televisión, donde pueden visionarse toda una serie de vídeos explicativos de los diferentes servicios de asesoría que ofrecen los notarios a la ciudadanía de forma absolutamente gratuita.