Retos y oportunidades del uso de la IA entre pymes, micropymes y autónomos
Hemos pasado de la era de la sociedad de la información a la inteligencia artificial (IA) en poco más de tres décadas. La IA es una de las tecnologías más disruptivas actuales, y con un previsible fuerte impacto en la actividad de profesionales y empresas. Hoy entrevistamos en “Domestica tu Economía” a Juan Navas Pallarés, director de Desarrollo de negocio de Inforges, para analizar sus retos y oportunidades para que pymes, micropymes y autónomos la aprovechen.
1/ Cada día hay más empresas y profesionales que están adoptando la IA en sus procesos. ¿Qué impacto puede tener sobre la actividad de yymes, micropymes y autónomos vs a las grandes compañías?
Hoy en día cualquier autónomo o micropyme que use determinados programas sencillos de gestión ya incorporan IA, incluso si usas LinkedIn ya la incorpora. La diferencia con grandes empresas es que lo utilizan más, son conscientes de su importancia y en general tienen una estrategia para conocerla y usarla, y esto obviamente les da una ventaja competitiva importante.
2/ ¿Qué desafíos enfrenta este tejido empresarial con la IA?
Dentro de sus posibilidades, que la empiecen a conocer y analicen cómo usarla para ser mejores. La tecnología se democratiza a marchas forzadas, así que como autónomo o pyme hay que ser avanzado en usar herramientas que hagan que tu empresa sea más competitiva que otra.
3/ La IA facilita el análisis de grandes cantidades de datos, lo que permite a las empresas tomar decisiones más informadas y precisas, basadas en información detallada y en un análisis en tiempo real. ¿Hasta qué punto una regulación severa a su acceso puede perjudicar a pymes, micropymes y autónomos frente a grandes compañías?
Pienso que la regulación de la IA afectaría tanto a grandes empresas como a las pequeñas, así que estaríamos en igualdad de condiciones. Opino que no se pueden poner “puertas al campo” y espero que no tengamos regiones del mundo donde haya regulación y otras donde no, porque eso, bajo mi punto de vista, frenaría el desarrollo. Mientras eso se discute, y en lo que respecta al tema del análisis de datos, esto ya existe desde hace tiempo, la IA nos está ayudando a procesar mas información, con más rapidez, a interpretar los datos, predecirlos y a proponer escenarios y alternativas. Las pymes tienen acceso a productos muy asequibles para poder trabajar sus datos y tomar las mejores decisiones.
4/ Uno de los elementos importantes en el día a día es la contención de costes y gastos fijos operativos. ¿La implementación de la IA puede ser accesible al segmento de actividad económica con menor tamaño?
Absolutamente, como he comentado antes, la tecnología se ha democratizado mucho y está al alcance de cualquier pyme. Ya hay soluciones de tecnología para cualquier tipo de empresa con costes muy aceptables. Por ejemplo, la suite de productos de Microsoft, la solución de Shopify en un sencillo comercio, hardware como el de Lenovo que ya la integra o SAP como ERP que tiene un producto para pymes.
5/ ¿Hasta qué punto la implantación de la IA puede ser interpretada como una amenaza de reemplazo por los trabajadores?
Yo prefiero pensar que es una evolución para el mercado laboral, se sustituirán tareas y se crearán nuevas.
6/ ¿Qué ritmo lleva la empresa española en la adopción de la IA?
Según el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el caso de España, se destacan dos principales fortalezas. De un lado, el avance en el uso de inteligencia artificial por parte de las empresas (9,2% frente al 8,0% europeo) y la gran cantidad de ciudadanos con capacidades digitales básicas (66,2%), frente al promedio europeo (55,6%). Por otro lado, los principales retos a superar son la adopción de los servicios en la nube (27,2% versus 38,9% de la UE) y el número de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación o TIC (4,4% frente al 4,8% europeo). Me ha sorprendido, pensaba que estábamos peor.
7/ ¿Qué enfoque debe ser el primero en lidiar un empresario o profesional de cara a asumir el reto de incorporar la IA a su actividad?
Diría que tres: formarse, incorporar talento digital y dejarse asesorar en qué soluciones de IA son adecuadas para el tamaño de su empresa.
8/ Sabemos que difícilmente un robot podrá nunca hacer surf ¿Hay alguna actividad propia de la vida interna de una empresa que sea todavía privativa de sus trabajadores e inabordable para la IA?
Para la empresa y para la vida, pienso que muchas, por ejemplo, la intuición, las relaciones personales, que también son importantes en los negocios. También las decisiones, creo que la IA nos ayudará a tomar la mejor, ya que propondrá y dará datos, pero una decisión de inversión, de contratar, con un cliente… eso será humano y espero que por mucho tiempo. Al final, queremos que la tecnología sea un medio para mejorar, no un fin.