Reseña del libro La economía no hace la felicidad, pero ayuda a conseguirla
El título casi obliga a citar el refranero. “El dinero no da la felicidad”. Es tal vez uno de los dichos más populares de la sabiduría popular, y con la sorna habitual del pesimismo nacional suele completarse con aquel inevitable… “pero ayuda a conseguirla”. Y eso y no otra cosa es lo que pretende analizar este libro, pero expandiendo la sencilla premisa a conceptos más amplios y socialmente globales: La economía no da la felicidad. Y lo hace además en estos tiempos difíciles de dudas y escasez. Cuando la crisis financiera tal vez esté en su recta final, pero dispuesta a seguir poniéndonos las cosas complicadas y cuesta arriba durante una temporadita más.
El desempleo, la falta de inversión en investigación y desarrollo, los recortes en enseñanza y educación, el auge de los populismos o el deterioro de las relaciones sociales son algunos de los puntos que analiza el prestigioso economista José Carlos Díez en este ensayo. Un trabajo sugerente, persuasivo y muy didáctico, escrito con sencillez casi pedagógica, que nos muestra el papel determinante que desempeña la economía en la protección de la felicidad en cuanto al famoso estado del bienestar, que con tanto esfuerzo se ha creado durante décadas, y que la depresión de los últimos años está haciendo tambalear.
La debacle iniciada en 2008 ha cambiado radicalmente la concepción que del futuro tiene la gente, hasta el punto de hablarse ya de una generación perdida, asustada, fracasada. Y por ello tal vez sea importante leer textos como el de Díez Gangas (recomendable seguir su blog), que puede ayudar a crear en el lector un pensamiento económico crítico, o al menos darle las herramientas necesarias para analizar la situación financiera global y sacar sus propias conclusiones. Un tema que obviamente nos afecta a todos, pues la economía o el dinero no dan la felicidad, pero la dificultan cuando fallan. Y de qué manera.
El libro ha sido editado por Plaza & Janes Editores.