«Cuaderno de ejercicios para superar la crisis»: libro curioso, entretenido e interactivo

Cuaderno de ejercicios para superar la crisisEn tiempos difíciles la gente es especialmente propensa a pedir consejos para solucionar sus problemas. Ayudas externas para solventar baches sentimentales, encontrarle sentido a nuestra vida laboral o, por qué no, a nuestras dificultades económicas. Una tendencia generalizada que, a finales de los 90, se tradujo en un auge de los libros de autoayuda, que de algún modo sustituían a las terceras personas de confianza en función de consejeras, y se convertían en ejercicios terapéuticos para leer. Una popularidad editorial que ha vuelto a repuntar en estos últimos años difíciles, que han propiciado muchas publicaciones cuya finalidad es animar a la gente y darles un empujoncito hacia la salida de sus problemas. Un buen ejemplo sería este divertido y original «Cuaderno de ejercicios para superar la crisis».

Como si de una libreta del colegio se tratase, de aquellas de toda la vida de hojas cuadriculadas, la colección Terapias verdes de Navona Editorial ha publicado decenas de propuestas para hallar soluciones a nuestros desvelos. Ya sean sentimentales, sociales, profesionales, formativos o económicos, que son los que aquí nos interesan. Y es que de entre más de una veintena de cuadernos que hablan de la felicidad, la autoestima, la inteligencia emocional, la comunicación o incluso de la superación de las adicciones, nosotros hemos escogido el texto que nos propone opciones para superar la crisis. Un cuaderno teórico-práctico que resulta tan curioso como entretenido e interactivo, pues no solo hay que leer, sino que hay que ejercitarse e ir cumplimentando las pruebas que se nos plantean. Un cuaderno de ejercicios, al fin y al cabo, tal como indica su título.

Con dibujos, esquemas y con una fuente de letra que imita la escritura a mano, la obra te invita a sacar conclusiones, a reflexionar sobre tus actitudes, hacer algo de autocrítica, a descubrir como reaccionamos frente a la adversidad, a la presión o a la necesidad. Y lo hace de un modo desenfadado y a ratos divertido, pero nunca en broma. Al menos pretende ser un ejercicio serio, así como un pasatiempo útil. Otra cosa es el grado de escepticismo de cada lector en estos asuntos.

Los autores del cuaderno, de apenas 60 páginas y encuadernado en grapas, son Jacques de Coulon (textos) y Jean Augagneur (ilustraciones).