Reseña de Crisis en la Eurozona, los peores augurios

Editado por Capitán Swing

Aunque en algunos aspectos la economía global está remontando la crisis, sigue habiendo puntos calientes que desestabilizan el sistema. De hecho, Europa está que arde por el conflicto griego. Una drama financiero que ya adelantaba el libro de Costas Lapavitsas aquí reseñado, Crisis en la Eurozona, que de algún modo puede considerarse la crónica de un desastre socioeconómico anunciado, puesto que los peores augurios contenidos en sus páginas se están cumpliendo punto por punto.

Este economista griego, profesor en la Universidad de Londres SOAS (School of Oriental and African Studies) y periodista colaborador de la sección de opinión del diario londinense The Guardian, desde su perspectiva y sus teorías de corte keynesianas e incluso marxistas, se ha mostrado siempre muy crítico con la respuesta de los países de la Unión Europea a la crisis, asegurando que lejos de aportar soluciones agravarían los problemas, y augurando exactamente lo que ahora está ocurriendo. Un escenario actual, el griego, que ya aparece descrito en las páginas de este libro editado hace más de dos años. Algo, por cierto, que no pocos se veían venir, tal y como se explica también en el libro colectivo El síntoma griego, reseñado en nuestra web hace unas semanas.

Crisis en la eurozona traza un camino prudente para afrontar una reestructuración que dependa de la fuerza de los sindicatos y de la sociedad civil, y lanza un mensaje que resulta muy polémico en la actual coyuntura política europea, pues promulga todo lo contrario a lo finalmente pactado. En su libro, Lapavitsas y sus colaboradores asegura que “los estados empobrecidos deben abandonar el euro y reducir sus pérdidas o sobrevendrá una penuria mayor”, algo que ya está sucediendo.

“La austeridad europea es contraproducente, señala Lapavitsas, en referencia a las políticas de recortes en el gasto público”. Según el economista, “supondrán una recesión más larga y profunda, agravarán la carga de la deuda, pondrán aún más en peligro a los bancos y puede que pronto impliquen el final de la propia unión monetaria”.

Para mantener la esperanza, aunque el camino sería duro, según las tesis defendidas en esta obra, “a la salida del euro de Grecia – algo que ya no se ha producido- deberían seguir la devaluación, reestructuración de la deuda y controles de capital. Para proteger la economía, deberían nacionalizarse la banca y sectores estratégicos como el transporte y la energía. Una estrategia económica que, nos recuerdan, dependerá de la lucha de clases”.

Crisis en la Eurozona ha sido publicada por la editorial Capitan Swing.