Un proyecto de educación financiera
para domesticar tu economía

Novedades en la  regulación de los empleados del hogar en 2026

La regulación de los derechos y deberes laborales de los empleados del hogar empezó a aplicarse en España en el año 2012. Fue entonces cuando entró en vigor la Ley de empleados del hogar. Normativa que establece las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores del hogar. Un régimen especial que este año 2026 presenta algunas novedades importantes. Veamos cuales.

Principales novedades para 2026

Los empleados del hogar han ido ganando derechos y adquiriendo deberes laborales de manera paulatina en los últimos años. Unas mejoras en las condiciones laborales que buscan equipararlas a las del resto de trabajadores. Más allá de las particularidades específicas y las necesidades especiales del trabajo doméstico. Este año 2026 se introducen algunas novedades  en la  normativa que regula el trabajo de los empleados del hogar. Unos cambios que mejoraran especialmente los aspectos relacionados con la salud y la prevención de riesgos laborales.

Evaluación de riesgos laborales en los domicilios

Poco a poco las condiciones laborales de los empleados del hogar van regulándose y equiparándose al resto de sectores profesionales. Y no solo en materia contractual o económica, sino también en los que se refiere al entorno laboral. A los lugares donde desarrollan sus tareas y las herramientas o productos que utilizan para ello.

Así, una de las principales novedades en la  regulación de los empleados del hogar, que será exigible a partir de marzo de 2026, es la obligación de los empleadores de evaluar los riesgos laborales en el domicilio donde trabajan los empleados del hogar.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) es consciente de que el trámite puede resultar algo complejo para quienes contratan personal doméstico. Empleadores que suelen ser particulares. Por ello ha puesto a disposición de los mismos una herramienta en línea que les permitirá realizar esta evaluación de manera sencilla.

Formación en prevención de riesgos laborales

Del mismo modo que los empleadores deben evaluar los riesgos del espacio laboral, los empleados del hogar tendrán derecho a recibir formación específica en prevención de riesgos laborales.

Una formación que será impartida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que permitirá a los trabajadores conocer los riesgos de su labor y las medidas de protección adecuadas para llevarlo a cabo con garantías.

Equipos de protección individual (EPI) para empleados del hogar

En la misma línea de prevención de riesgos, los empleadores deberán proporcionar a sus empleados domésticos los equipos de protección adecuados para garantizar su seguridad. Unas indumentarias y utensilios que dependerán de las condiciones específicas del trabajo a realizar en cada caso.

Reconocimientos médicos periódicos y gratuitos

La salud de los trabajadores es otro de los aspectos que mejoran con las novedades en la  regulación de los empleados del hogar en 2026. Y es que los trabajadores domésticos  tendrán derecho a realizarse exámenes médicos gratuitos cada tres años.

Estos reconocimientos médicos estarán gestionados por el Sistema Nacional de Salud y permitirán detectar precozmente posibles problemas de salud derivados del trabajo.

Protocolos contra el acoso laboral

El acoso laboral en entornos domésticos es otro de los temas que se han regulado en esta reforma. Así, a partir de este año 2026 se implementarán mecanismos específicos para prevenir y actuar ante situaciones de acoso o violencia en el entorno laboral de las empleadas del hogar.

Registros y controles horarios digitales

Un tema complejo, dada la inviolabilidad del hogar reconocida en la Constitución, son los controles laborales por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Pero para paliar dicha limitación legal, y garantizar los derechos laborales de los empleados del hogar en 2026 y en adelante, se prevé la implementación de registros horarios digitales. Unos controles a los que la Inspección podrá acceder de forma remota para verificar el cumplimiento de la normativa.

Objetivos de la reforma en la regulación laboral de los empleados del hogar

Todas estas novedades en la normativa reguladora tienen como objetivo global la equiparación de los derechos de los empleados del hogar con los de otros sectores laborales.

Aunque más concretamente, los principales  objetivos son: garantizar un entorno de trabajo seguro y protegido, reconocer y dignificar el trabajo del hogar, y proteger la salud y seguridad de los empleados del hogar.

Sanciones por incumplimiento de la normativa de los empleados del hogar

La normativa será de obligada aplicación por parte de los empleadores a partir de este año 2026, y su incumplimiento supondrá sanciones económicas.

Las multas contempladas por no cumplir con estas nuevas obligaciones oscilarán entre 1.000 y 10.000 euros. Unas cantidades que dependerán de la gravedad de la infracción y del número de trabajadores afectados.

Conclusión

Las novedades en la normativa de la regulación laboral de los empleados del hogar en 2026 buscan garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores en el entorno laboral doméstico. Unos derechos que buscan equiparar los de este colectivo laboral con los de los trabajadores de otros sectores.

Volver al principio
Ir al contenido