¿Qué es y para qué sirve un datáfono?

Desde que las tarjetas aparecieron en nuestras vidas, el proceso de pago en los comercios ha ido evolucionando. El antiguo datáfono ha dado paso al nuevo terminal de punto de venta, con el que se realiza un proceso de pago más cómodo y, sobre todo, seguro.

Los avances tecnológicos han abierto las puertas a nuevas formas de comercio para atraer a una mayor cantidad de consumidores. Una buena calidad de los productos y, por supuesto, un buen servicio son las claves para conseguir fidelizar clientes y atraer a potenciales compradores.

Para los consumidores es importante tener diferentes alternativas a la hora de pagar en los establecimientos, en metálico o con tarjeta en la mayoría de los casos. Para este último sistema, que se está convirtiendo en el más habitual, se utilizan unos dispositivos electrónicos llamados datáfonos.

Nuevos métodos de pago, datáfono

¿Qué es un datáfono?

Un datáfono o terminal de punto de Venta (TPV) es un dispositivo que, instalado en un establecimiento comercial o tienda, permite cobrar a sus clientes mediante tarjeta de crédito o débito. Consta de un lector de tarjetas, mediante banda magnética o chip, de una impresora de recibos y de un sistema de conexión a través de una línea de teléfono o Internet. Además de esto, permite una comunicación online con la entidad financiera cuando el cliente paga con su tarjeta.

El proceso de pago mediante TPV ha evolucionado en los últimos años para adaptarse a las nuevas tarjetas con chip EMV, que llevan un pin de seguridad, permitiendo que sean pagos más seguros. Asimismo, el aumento del uso de las tarjetas para comprar ha llevado a muchos comercios a utilizar un datáfono en el que nosotros mismos insertamos la tarjeta en el terminal y tecleamos nuestro pin.

Ventajas

–   Procesos de pagos más sencillos. Agiliza el proceso de cobro y evita las largas colas.

–   Pagos más seguros. El cliente no pierde de vista la tarjeta en ningún momento.

–   El comercio ahorra tiempo y dinero. No necesita ingresar el dinero en el banco, ni disponer de grandes cantidades de cambios.

–   Facilita el uso de tarjetas. El cliente no necesita llevar dinero en efectivo y puede utilizar alguna fórmula de financiación que le ofrezca la entidad emisora de la tarjeta, así como el pago a plazos, descuentos en comercios, etc.

–   El comercio gana clientes. Muchas compras no se realizan por no tener dinero en efectivo.

Futuro inmediato

La evolución de los terminales va mucho más allá. Square, el sistema de cobro utilizado en Estados Unidos, utiliza un lector pequeño y cuadrado con una banda magnética, que se conecta a los iPads y teléfonos inteligentes para que la gente pase sus tarjetas de crédito.

El dispositivo suministra información de la tarjeta a un software gratuito de Square, con lo que se evita que las empresas deban comprar o alquilar el equipamiento para procesar este tipo de pagos.

Google Wallet, el monedero en el móvil

El servicio Google Wallet propone sustituir cualquier medio de pago actual (efectivo o  tarjetas) por el del teléfono móvil. Permite realizar una compra en dos pasos: acercando el móvil al terminal y pulsando la aceptación de la compra en la pantalla táctil del teléfono, además del número secreto.

Para su funcionamiento utiliza la tecnología Near Field Communications (NFC) en móviles, que permite el intercambio de datos entre dispositivos compatibles a pocos centímetros. Esta señal estimula el circuito electrónico de la etiqueta para que devuelva la información que contiene.

Los usuarios debemos tener confianza suficiente para utilizar este tipo de servicios y otras alternativas que llegarán en un futuro. Muchos apuestan ya por esta nueva forma de pagar, pero ¿estamos realmente ante el futuro de los pagos en España? ¿Es una buena opción? ¿Realizarías pagos con tu teléfono? ¿Nos motivará a comprar más?

 

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