Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

¿Qué es un Plan de negocios?

El emprendedor debe hacer un plan de empresas antes de iniciar su negocio

El Plan de Negocio, también llamado Plan de Empresa, es para cualquier emprendedor la principal herramienta para decidir si su proyecto es viable y lo suficientemente sólido para crear la empresa o si es mejor replantear algún aspecto de su idea antes de lanzarse al mercado.

Un buen Plan de negocio es también imprescindible para conseguir la financiación para un proyecto, pues en él se reflejarán las posibilidades de éxito de la incipiente empresa, y con esta información las instituciones públicas, entidades financieras y/o inversionistas interesados analizarán la viabilidad técnica, comercial y económica del negocio para decidir si invierten o no en la iniciativa empresarial. De modo que cuanto más claro, preciso, coherente y justificado sea el documento, más fácil será convencerlos.

Puntos básicos de un Plan de Negocio

Aunque parezca obvio no por ello es menos importante la presentación de la idea y del emprendedor en sí. Hay que ser claro en la explicación, pero no por simplificar olvidar los detalles, que pueden ser parte de encanto diferenciador del proyecto. Y una sólida experiencia y la formación específica del emprendedor añaden valor al proyecto.

El producto o el servicio que pretende crearse debe ser descrito con detalle. Es importante resaltar los aspectos diferenciadores con la competencia y explicar por qué es una oportunidad. Es recomendable hacer un estudio de mercado para conocer el potencial comercial y la competencia, e incluirlo en el plan.

Otro punto necesario es elaborar un Plan de marketing donde se expliquen los precios, política comercial y de publicidad, canales de distribución, etc. Y para acabar, un Plan económico financiero, en el cual quede cuantificado económicamente  todo el trabajo hecho hasta ahora. Debe incluirse la inversión inicial (capital propio, préstamos, créditos), proyecciones financieras del negocio a varios años, necesidades de tesorería, cálculo del ingreso mínimo para hacer frente al gasto total, etc.

Si el emprendedor no tiene claros los conceptos no se lo impide su cualificación, es conveniente poner el Plan de negocios en manos de alguna empresa asesora.

Volver al principio
Ir al contenido