¿Qué es el leasing? ¿y el renting? Alternativas de financiación personal
¿Qué es el leasing?
El leasing viene a ser un alquiler con opción de compra al finalizar el contrato. Esta sería su definición más sencilla y directa, pues consiste en una operación mediante la cual una entidad de crédito cede al cliente durante un período determinado de antemano el uso de un bien mueble o inmueble que ha comprado expresamente para ese fin, a cambio de que el cliente pague determinadas cuotas mensuales. El contrato de arrendamiento financiero incluirá necesariamente una opción de compra, voluntaria y a su término, a favor del cliente cuyo importe está determinado desde la formalización del contrato.
Las cuotas estipuladas en el contrato consignado por ambas partes contemplarán una porcentaje de la misma para la amortización del bien cedido y otro para el coste financiero del préstamo.
Este tipo de financiaciones suele ser utilizado por empresarios y profesionales por las ventajas fiscales que tiene para ellos, pero nada impide que también pueda serlo por cualquier consumidor si las entidades contemplan esta posibilidad.
¿Qué es el renting?
El renting, por otro lado, es como un leasing pero sin opción de compra. Es decir, un simple alquiler, que suele incluir el mantenimiento del bien, pero que no ofrece la posibilidad de adquirirlo cuando finaliza el contrato. Una circunstancia que, pese a que es ofrecido igualmente por entidades de crédito, puede hacer que no sea considerado estrictamente como un producto financiero propiamente dicho. Del mismo modo que el leasing es un producto más dirigido a empresarios y profesionales que a consumidores.