Asnef y Nachter te ayudan a protegerte del fraude
El cuarto vídeo de la campaña Finanzas en familia pone el foco sobre la ciberdelincuencia y los peligros que acechan a los consumidores en el mercado online. Así, ASNEF y Nachter han titulado la cuarta entrega audiovisual de la campaña con el siguiente enunciado: Ciber ¿Te proteges adecuadamente de los malos? Un video que recoge toda una serie de consejos para protegerte del fraude.
Indicios de estafa
El influencer Nachter, con su habitual estilo paródico y divertido, dialogando consigo mismo, nos ofrece una serie de consejos para detectar y, por tanto, evitar el fraude. Saber identificar esos indicios en los mensajes maliciosos que evidencian la estafa que esconden, y de ese modo protegerte del fraude.
Así, en el vídeo se nos advierte de que cualquier mensaje con errores ortográficos es sin duda un presunto engaño. Lo mismo que en los casos en que la oferta que se nos hace llegar es un chollo sorprendente. Tanto si es un producto o un servicio increíblemente barato, como si se trata de una oferta laboral demasiado buena. Hay que desconfiar siempre. Y desde luego no hacer clic en ningún caso en las casillas que nos indiquen para formalizar el trato. Hacerlo es darle vía libre e irreversible al ciberdelincuente.
Otro indicio a tener en cuenta para protegerte del fraude es cuando en el mensaje recibido se dirigen nosotros como clientes o abonados. Es decir, que es un mensaje genérico, masivo, y no saben nuestro nombre ni apellidos, y mucho menos otros datos privados. Hay que rechazar cualquier mensaje u oferta que nos llegue en modo spam. Por creíble que ésta sea.
Calma y prudencia
La urgencia es una de las armas de los estafadores. Intentan forzar a la posible víctima, apelando a la emergencia, a la inmediatez, a interactuar de inmediato y sin las mínimas medidas de precaución ni autentificación. La calma es la mejor aliada de la prudencia. Ante cualquier situación de presunta urgencia hay que optar por la templanza y la razón, y buscar la confirmación de nuestra entidad financiare antes de actuar.
Nuestro banco nunca nos enviaré mensajes urgentes, ni tampoco nos pedirán la confirmación de datos o contraseñas vía internet. Ni por correo ni por SMS. Esa información ya la tienen. Son los estafadores los que la necesitan.
Proteger nuestros datos es capital para nuestra seguridad, y estamos amparados por la ley. Pero de nada sirven las leyes si nosotros caemos en las trampas de los estafadores y los entregamos voluntariamente.