Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Plan PIVE: ayuda para comprar un vehículo eficiente

El Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) establece ayudas de 2.000 euros como mínimo en la compra de un modelo de alta eficiencia energética. Con este plan se tiene previsto retirar de la circulación 75.000 vehículos con más de doce años de antigüedad, lo que supondrá un importante ahorro de combustible y emisiones contaminantes. El plan tiene un presupuesto de 75 millones de euros.

El Plan PIVE, en vigor desde el pasado 1 de octubre, se crea para relanzar el sector automovilístico español en un tiempo en el que la caída de venta de vehículos es constante. Y es que, según datos de  la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en los tres primeros trimestres de este año, las matriculaciones de turismos registraron un volumen de 555.362 unidades, con un descenso del 11 por ciento. En septiembre, el mercado registró su dato más bajo con sólo 35.000 operaciones, un 36,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2011. El mayor responsable fue el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 18 al 21 por ciento.

Plan PIVE

Objetivos del PIVE

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente promovido por el Gobierno pretende modernizar el parque de vehículos en nuestro país, que está envejeciendo a un ritmo muy rápido por la crisis, entre otras causas. Así, se estima que en 2014 el 50 por ciento de los turismos tendrán una antigüedad de más de diez años. También busca un ahorro en la factura energética y una menor contaminación.

Con este plan de ayuda gubernamental se quieren retirar de las carreteras españolas 75.000 vehículos con más de doce años de antigüedad para la categoría M1 (turismos diseñados para el transporte de pasajeros, con un máximo de ocho plazas), y de diez años parala N1 (comerciales ligeros, destinados al transporte de mercancías que no superen las 3,5 toneladas).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) considera que el ahorro energético será de 26,1 millones de litros de combustible al año, equivalente a 166.000 barriles de petróleo, y un ahorro de 16 de millones de euros. Además, los gases de efecto invernadero se reducirán en 54.000 toneladas de CO2 al año.

¿En qué consiste?

El Plan PIVE otorga ayudas de 2.000 euros (1.000 aportados por el ejecutivo español, que tributarán a Hacienda, y otros 1.000 como mínimo por los fabricantes, aunque las promociones que realizan marcas y concesionarios alcanzan hasta los 5.000 euros de media, según la patronal de los concesionarios) para la compra de un automóvil de alta eficiencia energética, o vehículos usados con menos de un año de antigüedad desde su primera matriculación. Si es de segunda mano, la titularidad debe estar en poder del concesionario adherido al programa.

A cambio, el propietario entregará para la chatarra su vehículo de doce años de antigüedad, en el caso de la categoría M1, y de diez, enla N1.

El precio máximo  para la compra de un vehículo es de 25.000 euros antes de IVA, excepto para los eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida que no tendrán este límite.

Beneficiarios

Particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes van a ser los principales beneficiarios del programa, que tiene un presupuesto de 75 millones de euros a cargo del IDAE y estará en vigor hasta el 31 de marzo de 2013 o hasta que se agote la partida presupuestaria.

Los vehículos que podrán acogerse al PIVE son:

  • Gasolina y gasóleo.
  • Los que usan gas natural.
  • Los de Gas Licuado del Petróleo (GLP).
  • Eléctricos puros y de autonomía extendida, híbridos, híbridos enchufables o que utilicen combustible alternativo.

¿Funciona el plan?

Se esperaba con expectación una ayuda gubernamental que estimulara las ventas, y por ahora parece que se están obteniendo resultados. Así, durante los primeros días de vigor del programa, los pedidos se han incrementado un 150 por ciento respecto a septiembre del año pasado y las visitas a los concesionarios han aumentado un 140 por ciento.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), de acuerdo a las estimaciones de la consultora MSI, considera que el Plan PIVE provocará una demanda añadida de hasta 50.000 unidades hasta finales de 2012.

PIVE es un plan beneficioso para nuestros bolsillos y para la economía en general, porque se prevé que en el último trimestre del año las pymes concesionarias dejarán de destruir empleo, un sector castigado en el que se han visto afectadas más de 50.000 personas por ajustes en el trabajo.

Otros artículos de interés:

 

Volver al principio
Ir al contenido