Nuevas etiquetas para identificar los alimentos saludables
El primer año las empresas adoptarán voluntariamente este etiquetado, pero a partir de ahí, coincidiendo con la aprobación del Real Decreto que lo regulará, será obligatorio para todos los supermercados.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunció esta medida en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, y de este modo se adoptará un sistema que se utiliza desde hace un par de años en países como Francia y Bélgica.
El nuevo código consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo (el verde saludable y el rojo menos calidad nutricional), y cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas.
Nutrición infantil
Con esta medida el Ministerio quiere poner solución a varios problemas acuciantes en la actual sociedad, ya que no solo afecta al tema de la obesidad, sino también a la nutrición infantil y a las personas con rentas más bajas y menor nivel educativo, pues los productos menos saludables “llenan más” y son “más baratos”, según fuentes del propio ministerio.
Así, con el nuevo código se pretende que los productos menos saludables no sean la base fundamental de la alimentación, así como fomentar que se puedan adquirir otros a precios asequibles con más cantidad de proteínas, vitaminas, etc.
Por otro lado, desde el Gobierno anuncian que también se tomarán medidas para que en colegios e institutos se evite la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías.