Nueva línea de financiación europea para vehículos de empresa
Estos préstamos deben solicitarse directamente en las entidades financieras (igual que sucede con los préstamos ICO), y se puede financiar la adquisición de vehículos comerciales, camiones o vehículos para el transporte terrestre de mercancías o de pasajeros.
Las condiciones son más ventajosas que las de un préstamo habitual: plazos de amortización de entre 2 y 12 años (con posibilidad de carencia de principal) y tipos de interés bonificados por parte de BEI, que los hacen mucho más competitivas que algunas otras vías de financiación. Además se puede acceder a dos modalidades de financiación: préstamo o leasing.
Los fondos destinados a estas líneas son limitados, tal y como ocurre con otras ayudas privadas a la automoción como el Plan PIVE, por ejemplo. Por este motivo conviene solicitarlos lo antes posible, pues una vez agotada la partida se cierra el cupo de ayudas.
El presupuesto de esta línea del Banco Europeo de Inversiones para el actual ejercicio es de 300 millones de euros.
Los empresarios y autónomos interesados pueden adquirir vehículos nuevos o de segunda mano con una antigüedad máxima de un año. Y como anticipábamos más arriba, las inversiones financiables hacen referencia a: Vehículos de pasajeros para uso comercial (categoría M1), vehículos comerciales ligeros (categoría N1), tractores agrícolas, camiones o vehículos para el transporte de mercancías mayor de 3.500 kg y también autobuses y autocares.