Normas para la prevención de infección por Coronavirus en empresas no sanitarias que sigan en activo

A pesar de la suspensión de la actividad empresarial en todo el territorio nacional, hay algunos sectores esenciales no sanitarios que la mantienen, y sus trabajadores deben poder garantizar su  actividad en condiciones de seguridad. Por ello, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias, se ha publicado una guía de buenas prácticas para la prevención del contagio por Coronavirus en el lugar de trabajo. Veamos cuáles son estas.

En primer lugar, la más obvia de las recomendaciones, que consiste en que se reduzca al máximo de lo posible la presencia de trabajadores y otras personas en las zonas de trabajo. Solo los imprescindibles, que no puedan realizar su labor telemáticamente.

Aun así, quienes deban acudir al trabajo, en la medida de lo posible deben utilizar gafas y no lentillas. Además, por su puesto, de los guantes y las mascarillas homologadas, que serán obligatorias si se tiene algún tipo de contacto con el público. Además, debe propiciarse que durante toda la jornada se pueda conservar la norma de mantener siempre una distancia prudencial entre los trabajadores u otras personas (2 metros).

Atención al público

En esos casos de atención al público, ya sea en comercios, farmacias, o gestorías o redacciones informativas, o cualquier otra empresa de las consideradas esenciales, que pudiera tener que recibir al público, ya sea en recepción o en cualquier otra dependencia de las instalaciones de la empresa, además de las prevenciones arriba referidas, deberán limitar el aforo colocando carteles bien visibles en las entradas, colocarán cinta aislante en el suelo delante de los mostradores y en las posibles colas cada 2 m, y en caso de tener que hacerse algún pago, deberá intentase que se haga siempre con tarjeta para evitar el intercambio de dinero en metálico, que puede ser un foco de infección. También, de ser posible, se colocarán barreras con elementos transparentes, como por ejemplo el metacrilato. Y por supuesto, extremar las medidas de lavado de manos con toda la frecuencia posible.

Ni que decir tiene, por otra parte, que debe suspenderse cualquier acción formativa que no sea telemática; que deben evitarse al máximo las reuniones, que de celebrarse deberán cumplir con las condiciones de distancia y de seguridad anti contagio; y que durante la jornada deberá evitarse tocar a otras personas y minimizar en lo posible el contacto con cualquier objeto de uso colectivo.

Limpieza de superficies

Según estudios de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, la Universidad de Princeton y la Universidad de California, Los Ángeles, el coronavirus puede sobrevivir varias horas en diferentes superficies, y hasta dos o tres días en materiales como plástico o acero inoxidable. De esta manera, la única garantía de eliminar el virus de las superficies es desinfectar con frecuencia con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1% o con detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida). En especial deben desinfectarse con mayor frecuencia los elementos que deben se tocados por diferentes personas: manillas de las puertas, botoneras, pantallas táctiles de uso no individual, expendedoras de vending, baños, herramientas o máquinas de uso colecivo… Independientemente de ello, se reforzará la instrucción del lavado de manos tras tocar estas superficies de uso multitudinario.

*Foto de Casa creado por freepik

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cómo declarar las ventas de segunda mano

El mercado de segunda mano está en auge. ...

Economía en Cine & Libros

pombo