¿Cómo modificar la declaración de la renta si se ha presentado con errores?
La respuesta es sí. Podemos modificar nuestra declaración errónea, pero la manera y el cauce de corrección serán diferentes dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente, o por el contrario a la Hacienda Pública. Veamos cómo proceder en cada caso.
Si cuando hemos confirmado nuestro borrador, algo que este año hemos podido hacer incluso a través de la nueva App de la Agencia Tributaria, con los errores detectados a posteriori hemos salido perjudicados nosotros, el contribuyente puede solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo.
Desde el pasado año 2017 (Renta 2016) el programa Renta Web permite a los contribuyentes solicitar a través de internet la rectificación de la autoliquidación y de devolución de ingresos indebidos en la casilla 127.
La Agencia Tributaria permite realizar esta rectificación en el plazo de 4 años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación.
Los errores más habituales son la declaración indebida de alguna renta exenta, computar importes en cuantía superior a la debida y olvidar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho.
Errores en perjuicio de Hacienda
Cuando los errores posteriores a la confirmación del borrador perjudican a la Hacienda pública, o lo que es lo mismo, nos benefician a nosotros, ya sea arrojando una cantidad a devolver superior a la que corresponde o una liquidación a pagar inferior a lo que toca, debe presentarse una declaración complementaria.
Para ello hay que utilizar Renta WEB con los datos del ejercicio correspondiente. Introducir todos los datos de la declaración/borrador presentado en su día y los nuevos rendimientos imputados corrigiendo los errores. Marcar después la casilla correspondiente al error (120, 121, 122, 123, 124, 125 o 126), consignando a continuación la cantidad ingresada en su día o la devolución obtenida. Y tras comprobar que ahora todo es correcto, aceptar de nuevo pulsando “Presentar declaración”.