Ir al contenido

Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

MEI: ¿Qué es y cómo afecta a la nómina?

El MEI es un Mecanismo de Equidad Intergeneracional que empezó a aplicarse en la última reforma de las pensiones, y que supone un aumento de la cotización a la Seguridad Social que pagarán los trabajadores y las empresas de manera progresiva en los próximos años para garantizar el pago de las pensiones en el futuro.

El MEI en la nómina

Se trata de una nueva cotización, que aparece reflejada en las nóminas, y que afecta a todos los casos en los que se cotiza para la jubilación. Pero no se trata de una aportación del trabajador a su futura paga tras el retiro. Son cotizaciones destinadas al denominado Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Lo que popularmente se conoce como la hucha de las pensiones.

El MEI no afectará del mismo modo a todas las nóminas, ya que no se trata de una cantidad fija, sino que depende de la base de cotización que tenga cada trabajador. En 2025 se aplicará un 0,8% sobre la base de cotización que tenga cada uno. Y de esta cantidad, una parte la aportará el trabajador y otra la empresa. Este porcentaje se aplicará cada mes a través de la nómina a la base de cotización por contingencias comunes del trabajador. El resultado es lo que se descontará del salario, del mismo modo en que se descuentan el resto de cotizaciones habituales.

El porcentaje de aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional será progresivo año tras año, hasta llegar a un 1,2% en 2029. Respecto a 2024, el MEI se ha incrementado este año un 0,1%.

Evolución del Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Este mecanismo garantista pretende asegurar el futuro de las pensiones en España, y como hemos dicho, desde su implantación en 2023,  se irá aplicando gradualmente un incremento año tras año hasta 2029. A partir de 2030, y hasta 20250, se mantendrá el 1,2%.

En la siguiente tabla podemos ver cómo será esa evolución del MEI que veremos reflejada en nuestras nóminas mensualmente. Para consultar nuestra aportación mensual al Fondo de Reserva de la Seguridad Social habrá que buscar en nuestra nómina un apartado desglosado denominado Cotización MEI.

Tabla de incremento gradual del MEI

Año             MEI               A cargo de la empresa               A cargo del trabajador   
2023 0,6% 0,5%  0,1%
2024 0,7% 0,58%  0,12% 
2025 0,8% 0,67%  0,13% 
2026 0,9% 0,75%  0,15% 
2027 1% 0,83%  0,17% 
2028 1,1% 0,92%  0,18% 
2029 1,2% 1% 0,2%

Población envejecida

En España son los trabajadores en activo quienes, mediante su cotización a la Seguridad Social, garantizan las pensiones de aquellas personas jubiladas que antaño cotizaron con idéntico objetivo. No obstante, en la actualidad se da una creciente desproporción demográfica, y el porcentaje de pensionistas va en aumento respecto a la población activa que debe sostener el pago de esas pensiones.

Y ese es el motivo de la creación y aplicación del MEI, diseñado  para evitar que las generaciones más jóvenes asuman todo el peso de la jubilación de grupos generacionales más numerosos que nunca. El objetivo es repartir de forma equilibrada este esfuerzo, que asumirán tanto los trabajadores en activo como las empresas.

Esta medida y el momento sociodemográfico en el que ha aplicado no son casuales. Se acerca la edad de jubilación de aquellos que forman la conocida como generación del Baby Boom, cuando se disparó la natalidad en España en los años 60 y 70. Ellos cotizaron en su edad productiva, pero ahora pasarán a engrosar el colectivo de los pensionistas, y eso hará que se eleve considerablemente el montante que deberá salir de las arcas de la Seguridad Social para pagar sus jubilaciones.

El MEI en la cuota de los autónomos en 2025

En la cuota de autónomos también se incluye el pago del MEI, por lo que estás serán más elevadas. Tanto si como autónomo tienes trabajadores como si no los tienes, la cuota mensual subirá progresivamente durante los próximos años.

Una peculiaridad del MEI en los autónomos es que se trata de una cotización variable, ya que se aplica sobre la base de cotización, y esta dependerá de los ingresos que cada mes declare cada trabajador por cuenta ajena.

Los autónomos que cotizan según el modelo de tarifa plana también pagarán el porcentaje correspondiente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Volver al principio