Los sistemas de calefacción más económicos de cara al invierno
El estudio ha sido realizado por expertos de diferentes países: Italia, Polonia, República Checa y España, y después de analizar los sistemas de calefacción doméstica más frecuentes ha concluido que la bomba de calor tiene mejores prestaciones que las mixtas hidrógeno/electricidad, las calderas de hidrógeno o los sistemas colectivos, a pesar de que millones de consumidores en Europa siguen usando gas para calentar sus casas, aumentando la contaminación y estando en manos de una energía cuya volatilidad en los precios causa estragos en las familias.
Las principales conclusiones del estudio son:
- Las bombas de calor eléctricas son la opción más económica para que los consumidores descarbonicen su calefacción: resultan un 30% más baratas que la solución híbrida hidrógeno/electricidad y casi un 60% más económicas que la caldera de hidrógeno.
- Las mejoras en los hogares desde el punto de vista energético reducen los gastos de los consumidores de forma significativa y disminuye las emisiones de CO2.
- El calor eléctrico reduce los costes de calefacción de los consumidores hasta un 25% en comparación con la calefacción convencional, usando la electricidad en las horas de menor coste.
- Es necesario poner en marcha programas ambiciosos de renovación de viviendas, que supongan un desembolso inicial pero que a la larga repercuta tanto en la calidad de vida como en los bolsillos de los consumidores, con tarifas de red y facturas energéticas más bajas.
- Las bombas de calor cuentan con la ventaja de que pueden refrigerar en verano.
Y a la vista de estos resultados, la OCU propone adaptar los planes de ayudas a los consumidores en función de los sistemas más eficientes, para ayudar a la población a adoptarlos y beneficiarse así de la funcionalidad de los mismos y de las inversiones más asequibles de cara al futuro.