Los precios de la compra han subido casi un 3% durante la crisis del coronavirus

Nada ni nadie es ajeno a los efectos de la COVID-19. Una crisis sin precedentes, que ha devastado el estado del bienestar y en general todos los aspectos socioeconómicos posibles. Todo se tambalea a la espera de una solución a la pandemia, y mientras tanto el incremento del precio de la cesta de la compra en casi un 3% es otra de las consecuencias de esta inédita situación, que contrasta con la deprimida economía doméstica de un porcentaje incalculable de familias españolas que día a día pierden capacidad de consumo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido evaluar el impacto del coronavirus en los precios de los supermercados españoles, donde los precios han aumentado en un 2’8%. Para realizar el estudio ha analizado 143.313 precios en 1.062 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento repartidas por 65 ciudades españolas además de internet. En concreto en lo referente a los precios de alimentación y droguería e higiene. Pero pese a la conclusión global del incremento de precios, lo cierto es que del estudio se desprende que es posible ahorrar por la vía de la comparación de precios en los diferentes establecimientos, pues los costes de los diferentes productos varían bastante de unos a otros. En un futuro artículo estableceremos dicha comparativa, ya que la OCU también ha elaborado el ranking de los supermercados según sus precios en 2020, del mismo modo en que lo ha hecho  con los precios en años anteriores.

Cesta de la compra

OCU elabora cada temporada una “cesta de la compra” compuesta por 229 productos de diversas categorías que incluyen alimentos frescos (carne, pescado, frutas y verduras), envasados, higiene y droguería, tanto de marcas líderes en su segmento como de marca blanca. A posteriori compara precios en los diferentes establecimientos y los pondera en función del peso de cada uno en el gasto de las familias. Así se consigue una herramienta útil que permite que los consumidores puedan ahorrar en su cesta de la compra, eligiendo el supermercado con mejor nivel de precios.

El 64% de los productos que componen la cesta de la compra se ha encarecido, pero han sido los productos frescos los que más han subido. En especial la fruta y algunas legumbres básicas. También algunos productos de higiene básica han visto aumentado su valor de venta al público desde el inicio de la crisis con el incremento de la demanda. Y en lo que se refiere a los alimentos envasados los que menos suben, como cabía esperar, son los productos de marca blanca, que ya son de por sí los más económicos.

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