Los padres de los nacidos a partir del 1 de enero tendrán 12 semanas de permiso
Entra en vigor así el Real Decreto-Ley 6/2019 que contempla que el progenitor distinto a la madre biológica contará con 12 semanas de permiso por nacimiento de hijo o hija. Un permiso personal e intransferible, ya que si el progenitor beneficiado no lo disfruta, no podrá cederlo a la madre para que los sume a los suyos.
El permiso de doce semanas será retribuido al cien por cien. Las cuatro primeras deben disfrutarse ininterrumpidamente y de forma inmediata tras el parto, y las ocho restantes pueden fragmentarse a voluntad y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla un año.
Según el Decreto Ley aprobado, la equiparación entre hombres y mujeres se llevará a cabo de manera progresiva, y así en 2021 las semanas de permiso de los padres serán 16.
Permiso simultáneo
La medida establece que las primeras semanas después del parto deberán disfrutarse de forma ininterrumpida, de modo que los progenitores están obligados a simultanearlas. Una circunstancia que ha sido criticada y que tal vez se modifique con el tiempo, una vez que empiece a aplicarse el nuevo sistema de permisos. No son pocas las voces que reclaman la posibilidad de alternar los permisos, pues sería mucho más práctico para los padres en términos de conciliación no tener que disfrutarlos a la vez.
La ampliación del permiso de paternidad a 12 semanas en 2020 costarà 336 millones de euros al Estado, según los cálculos expuestos por el Gobiernos tras anunciar la entrada en vigor de la nueva medida.