Los límites de velocidad en ciudad se revisan a la baja en mayo

Hace ya unos años que la Dirección General de Tráfico (DGT) incide en el tema de la velocidad en la conducción, y sigue regulándola a la baja tanto para evitar accidentes como para rebajar los índices de contaminación. Pues bien, el 11 de mayo de 2021 es la nueva fecha a tener en cuenta por todos los conductores, ya que será el día en que entre en vigor una nueva limitación que reducirá a 30 o a 20 km/h la velocidad en según qué vías urbanas.

Esta nueva reforma, que afectará a todos los núcleos urbanos del país, ya sean ciudades o pueblos,  pretende atajar la mortalidad en accidentes urbanos, que fundamentalmente se producen por atropellos a peatones y ciclistas.

Hasta el momento, el límite de velocidad genérico en ciudad es de 50 km/h. Una velocidad que a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa solo será posible en vías de gran capacidad, con dos o más carriles por sentido. Así, este tipo de avenidas no experimentarán cambios en su circulación, pero el resto de vías sí se verán afectadas.

Norma estatal

Aunque la iniciativa viene marcada desde la DGT y es de cumplimiento general en todas las localidades del Estado, son los ayuntamientos quienes deben hacerlas cumplir y para ello adaptar toda la señalización vial referente a las limitaciones de velocidad. Es decir, los consistorios municipales tienen hasta el 11 de mayo para adaptar su señalización viaria a los nuevos límites.

En las calles de un solo carril por sentido – las más comunes en cualquier núcleo urbano – la velocidad máxima quedará limitada por ley a 30 km/h. Y en las vías de plataforma única, que son aquellas en las que los vehículos y los peatones comparten espacio, es donde se introduce el nuevo límite de 20 km/h. Hay que reseñar que en este tipo de vías los peatones siempre tienen preferencia sobre el resto de vehículos.

Este límite de 20 km/h también afecta a las nuevas formas de movernos, como los vehículos de movilidad personal – los patinetes.

Lógicamente, el régimen sancionador se modifica de acuerdo a estos nuevos límites. Así, los radares fijos también serán reajustados a las nuevas limitaciones legales de velocidad.

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