Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Los ERTES se amplían hasta el 30 de septiembre pese al fin del Estado de Alarma

Los sindicatos, las patronales y el Gobierno han llegado a un acuerdo por el cual se amplían hasta el próximo 30 de septiembre los ERTES excepcionales provocados por la crisis del COVID-19, que inicialmente estaba previsto que finalizaran el día 30 de junio.

Ha costado mucho llegar a un consenso entre las tres partes, y todas han tenido que ceder en sus pretensiones, pero finalmente tanto los agentes sindicales como las patronales y el Gobierno están satisfechos de los resultados. Cabe recordar que CC.OO, UGT, la CEOE y Cepyme pretendían que los ERTE se prolongasen hasta final de año. No obstante, el Gobierno se ha mostrado flexible a volver a hablar de plazos más adelante, y negociar la mejor manera de afrontar el último trimestre del año.

Otro de los acuerdos es la posibilidad de mantener más allá de las fechas pactadas los ERTE en los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y se contempla también la opción de reformular el acuerdo frente a posibles futuros rebrotes de contagios.

Más tiempo, mismas bases

La base de la propuesta consensuada siguen siendo los acuerdos de mayo. Es decir, que no se necesita un tiempo de carencia para tener derecho a las prestaciones por ERTE, y que el tiempo que se consume no se considera como tiempo de desempleo consumido. Algo que, además, se aplicará tanto a los expedientes de fuerza mayor, como a los expedientes por causas objetivas.

Y en este terreno es donde se sitúa otra de las grandes novedades del acuerdo, además de la prolongación temporal de los ERTES, y consiste en que la exoneración de las cuotas no sólo se aplicará a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal por fuerza mayor, sino también a los ERTE por causas objetivas. Algo que permitirá a las empresas afrontar con más garantías el tránsito de un tipo de ERTE a otro, una vez que ya no está en vigor el Estado de Alarma.

Por su parte, el Gobierno ha conseguido rebajar al 80% el porcentaje de las exoneraciones en los pagos de la Seguridad Social por parte de las empresas, que habían sido del 100% hasta ahora en los ERTE de fuerza mayor.

En el acuerdo se especifica también que las empresas acogidas a un ERTE no podrán permitir que sus trabajadores realicen horas extras.

El Real Decreto Ley incluye también la ampliación de la prestación de autónomos hasta finales de septiembre, según lo pactado por el Ministerio con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia. Eso sí, deberán seguir acreditando una reducción mínima del 75% en sus ingresos.

Volver al principio
Ir al contenido