Las medidas de emergencia del plan energético de Bruselas
Entre las iniciativas propuestas por la Unión Europea se encuentra una reducción obligatoria del consumo de electricidad en horas punta o limitar los beneficios extraordinarios de los productores de electricidad obtenidos por las tecnologías marginales, como son las renovables y la nuclear, poniendo un máximo al precio al que pueden vender la electricidad producida en el mercado diario de electricidad.
También los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad a partir de combustibles fósiles, como petróleo o carbón, serán objeto de otra de las medidas de la Comisión. Se les aplicará una tasa de solidaridad para que los beneficios se pongan a disposición de las industrias vulnerables o para reinvertir en tecnologías limpias.
Reducción en hora punta
En cuanto a la reducción de consumo en hora punta, la Comisión de Energía de la UE propone reducir de manera obligatoria el consumo de electricidad en al menos un 5 % durante las horas de precios máximos seleccionadas. Los Estados miembros deberán identificar el 10 % de las horas con el precio más alto previsto y reducir la demanda durante esas horas punta, según recalca el documento.
Esta obligación daría lugar a la selección de una media de 3 a 4 horas por día de la semana, que normalmente corresponderían a las horas de carga máxima, pero también puede incluir horas en las que se espera que la generación de electricidad a partir de renovables sea baja y la generación de las plantas marginales sea necesaria para cubrir la demanda.
Además, Europa también pretende que los Estados miembros se propongan reducir la demanda global de electricidad en al menos un 10 % hasta el 31 de marzo de 2023.