La nueva factura de la luz: pagar por horas

Los contadores inteligentes permitirán pagar por horas

Hoy, 1 de julio, entra en vigor en España el nuevo sistema de facturación eléctrica, que consiste en facturar el consumo por horas mediante unos nuevos contadores inteligentes, lo cual permitirá saber al ciudadano cuales son los tramos del día más caros y más baratos y, de este modo, adecuar el consumo a sus intereses económicos.

Así lo anunció el Ministerio de Industria que ha aprobado el nuevo procedimiento de facturación horaria para facilitar el control de los ciudadanos sobre su consumo y, por lo tanto, el ahorro eléctrico en los hogares en función de las rutinas eléctricas.

Para disponer de este nuevo sistema de facturación de la luz el usuario deberá tener instalado en su hogar un contador inteligente individual, y no está previsto que lo tengan todos los hogares españoles (unos 27 millones) hasta el año 2018. La substitución de los antiguos contadores por los modernos es una responsabilidad (obligación) de las compañías eléctricas, que serán también las que implanten las nuevas facturas detalladas por horas.

El consumidor no tiene que hacer ningún cambio. Ni siquiera solicitarlo. Y mucho menos pagar ninguna de las fases del proceso ni el aparato en cuestión. Todo el gasto deben asumirlo las eléctricas.

En los domicilios donde ya se hayan instalado los nuevos contadores, las compañías estarán obligadas a aplicar la nueva facturación a partir del 1 de octubre de 2015. En el resto de hogares se irá implantando progresivamente así como se coloquen los contadores, pero hasta entonces el sistema será el mismo que hasta la fecha.

 Cómo ahorrar, cuándo consumir

La nueva factura de la luz se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool. El precio más bajo (aunque estos siempre oscilarán dependiendo del día y la época) suele situarse en torno a las seis de la mañana y el más caro sobre las 23 horas. Una horquilla en medio de la cual el usuario podrá confeccionar sus hábitos de consumo para obtener una “factura a la carta”.

El precio para cada día estará disponible el día anterior a partir de las 20.15 h. en la web de Red Eléctrica.

Con el nuevo sistema podrá variar la facturación a gusto del consumidor, pero esto solo afectará al consumo de kwh, que suponen aproximadamente el 40% del precio de la factura de la luz. Los impuestos y los costes del sistema y de los peajes (el resto de lo que hay que pagar) seguirán pagándose igual y no se verán afectados por los hábitos del usuario.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Ahorro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Transparencia salarial: pros y contras

La Unión Europea obligará a las empresas  a ...

Economía en Cine & Libros

pombo