La inflación disuade de consumir a 8 de cada 10 españoles
El informe asegura que el 79% de los consumidores españoles encuestados, afirma que su economía se ha visto afectada debido a la alta inflación, por lo cual han renunciado a comprar artículos o contratar servicios que tenían previstos para los próximos meses. Y es que un 51,5% declara no tener presupuesto para llevar a cabo los gastos previstos. Además, el 47,4% prefiere destinar el importe previsto para dichas compras al ahorro.
Segmentando por edades a los consumidores afectados por la inflación, los que más lo han notado son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años (84% vs 79% media), entre 55 y 59 años (82%) y aquellos entre los 45 y 49 años con un 81% de menciones.
Los principales productos que los españoles afectados por la inflación han decidido descartar de sus compras son, por este orden: Viajes (27%), Smartphones (27%), y Gaming (25%).
Financiación
No obstante, haber renunciado a las compras directas no significa haber abandonado la idea de la adquisición de los diferentes productos, ya que un 51% de los consumidores aseguran que valoran la opción de financiar dichos productos para poder comprarlos.
Por otro lado, cabe recordar que un 21% de los consumidores preguntados en el estudio del Observatorio Cetelem asegura no haberse visto afectado por la inflación, y que seguirán con compras programadas para los próximos meses. Entre los productos que estos compradores tienen previstos adquirir destacan los viajes, la moda, la tecnología/informática, el textil/deportes y los smartphones. Y estos clientes solo consideran la fórmula de la financiación en un 14%.