Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

La inflación disuade de consumir a 8 de cada 10 españoles

Los altos índices de inflación, que han disparado los precios en los últimos meses, han sido una de las principales preocupaciones del consumidor, que ha visto como se resentía su economía doméstica en unas fechas tan señaladas como las fiestas navideñas. De hecho, según un estudio del Observatorio Cetelem, 8 de cada 10 españoles ha descartado compras previstas para los próximos meses debido al encarecimiento del mercado.

 

El informe asegura que el 79% de los consumidores españoles encuestados, afirma que su economía se ha visto afectada debido a la alta inflación, por lo cual han renunciado a comprar artículos o contratar servicios que tenían previstos para los próximos meses.  Y es que un 51,5% declara no tener presupuesto para llevar a cabo los gastos previstos. Además, el 47,4% prefiere destinar el importe previsto para dichas compras al ahorro.

Segmentando por edades a los consumidores afectados por la inflación, los que más lo han notado son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años (84% vs 79% media), entre 55 y 59 años (82%) y aquellos entre los 45 y 49 años con un 81% de menciones.

Los principales productos que los españoles afectados por la inflación han decidido descartar de sus compras son, por este orden: Viajes (27%), Smartphones (27%), y Gaming (25%).

Financiación

No obstante, haber renunciado a las compras directas no significa haber abandonado la idea de la adquisición de los diferentes productos, ya que un 51% de los consumidores  aseguran que valoran la opción de financiar dichos productos para poder comprarlos.

Por otro lado, cabe recordar que un 21% de los consumidores preguntados en el estudio del Observatorio Cetelem asegura no haberse visto afectado por la inflación, y que seguirán con compras programadas para los próximos meses. Entre los productos que estos compradores tienen previstos adquirir destacan los viajes, la moda, la tecnología/informática, el textil/deportes y los smartphones. Y estos clientes solo consideran la fórmula de la financiación en un 14%.

Volver al principio
Ir al contenido