La importancia de disponer de un fondo de emergencia

Como su propio nombre indica un ‘fondo de emergencia’ es una reserva de dinero a la que poder recurrir en caso de emergencia o situaciones inesperadas. Siempre nos pueden surgir imprevistos que alteren nuestro presupuesto mensual, bien sea la reparación de la lavadora que se ha estropeado, una derrama de la comunidad, una avería en el coche, un gasto médico…

Por este motivo, es muy importante anticiparse a este tipo de problemas y disponer de un fondo de emergencia, alternativa muy recomendable, además, para las personas que cuentan con rentas más ajustadas. Si no contamos con esta reserva de efectivo es muy probable que a final tengamos que hacer uso de la tarjeta de crédito, lo cual se traduce en más deudas.

Fondos de emergencia

¿Cualquiera puede tener un fondo?

Son muchas las personas que piensan que no pueden disponer de un fondo de emergencia y que ni tan si quiera llegan a fin de mes. Sin embargo, es una idea errónea. Todos podemos tener uno, solamente es necesario ahorrar una pequeña cantidad de dinero, cuya cuantía dependerá, eso sí, de los ingresos económicos. Es cierto que supone un esfuerzo y sacrificio, sin embargo este esfuerzo se verá recompensado con la garantía de saber que contamos con un colchón para hacer frente a un contratiempo financiero.

Qué implicaciones de ahorro conlleva

Lo primero que debemos hacer para crear un fondo de emergencia es abrir una cuenta específica para ello y segundo estableceremos una cantidad fija de ahorro mensual. Así, sabremos que no contamos con ello y evitaremos caer en la tentación de gastarlo. Ese dinero debe estar separado de otros ahorros destinados a viajes, reformas en el hogar o planes de ocio por ejemplo.

Un buen consejo para comenzar a crear el fondo de emergencia es utilizar una hoja de cálculo que recoja todos los gastos e ingresos y que nos guiará para saber qué gastos son innecesarios o en qué compras podemos reducir el gasto. En el caso de que nuestros ingresos aumenten, sería conveniente que el porcentaje destinado al fondo también se incrementase.

Como ves no es tan complicado, ¿a qué esperas para crear el tuyo?

 

Otros artículos de interés:

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía Doméstica

Comments are closed.

Check Also

Cómo declarar las ventas de segunda mano

El mercado de segunda mano está en auge. ...

Economía en Cine & Libros

pombo