Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

La jubilación anticipada en 2025

Inevitablemente, cada día que pasa nos acercamos un poco más a la jubilación. Pero la edad y las condiciones con las que podremos dejar de trabajar definitivamente cambian según las leyes y la coyuntura sociopolítica de cada momento. Por si somos de los que queremos adelantar la edad de nuestro retiro, veamos cómo se presenta la jubilación anticipada en 2025.

Edad de jubilación anticipada en 2025

En España están previstos una serie de cambios en 2025 respecto a la edad de jubilación. Y estas novedades en la normativa afectarán también a los trabajadores que opten por la opción de una jubilación anticipada.

Aquellos que decidan una jubilación anticipada voluntaria, podrán hacerlo a los 64 años y 8 meses, es decir, 24 meses antes de la edad estipulada por la ley, aquellos trabajadores con menos de 38 años y 3 meses cotizados. En cambio, aquellos que puedan acreditar más años cotizados, podrán jubilarse anticipadamente a los 63 años.

Sin embargo, si la jubilación anticipada no es voluntaria, en 2023 estará permitida hasta 48 meses antes de la edad ordinaria. Por lo tanto, aquellos trabajadores que cuenten con menos de 38 años y 3 meses de cotización podrán jubilarse a partir de los 62 años y 8 meses, mientras que aquellos que hayan cotizado más podrán hacerlo desde los 61 años.

Tipos de jubilación anticipada

La jubilación anticipada es la posibilidad de cualquier trabajador de percibir una pensión pública de jubilación antes de la edad legal de jubilación. Una opción que puede responder a diferentes circunstancias personales o laborales. Veamos cuáles son.

Jubilación anticipada voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria nos permite retirarnos hasta dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. Esta opción será siempre una decisión del trabajador. Hay que recordar, que en el actual marco normativo, la edad legal de jubilación ordinaria está en un proceso de revisión e irá aumentando de forma progresiva hasta situarse finalmente en 67 años en 2027, siempre que se hayan cotizado menos de 38 años y seis meses. Si se supera esta cantidad de años cotizados por parte del trabajador,  la edad de retiro se mantiene en los 65 años.

Jubilación anticipada involuntaria

También existe la jubilación anticipada involuntaria, que como su nombre indica tiene un carácter forzoso para el trabajador afectado. En estos casos la jubilación puede adelantarse hasta cuatro años antes a retirarnos.

Estas jubilaciones no voluntarias deben enmarcarse en una reestructuración empresarial. Y las causas por las que pueden plantearse son en los casos de despido colectivo por causas económicas (ERE), la extinción del contrato por resolución judicial o una discapacidad.

Por trabajo penoso

En contra de lo que pudiera parecer por el nombre, nada tiene que ver la jubilación anticipada por trabajo penoso con el rendimiento laboral de los trabajadores. Bien al contrario, en nuestro país se consideran trabajos penosos, tóxicos o peligrosos aquellos que se caracterizan por su especial dificultad, insalubridad o peligrosidad para la salud y seguridad de los trabajadores. Unos casos en los que la legislación laboral reconoce medidas específicas para proteger a los empleados que los desempeñan, entre ellas, la jubilación anticipada.

Entre los trabajos así considerados se encuentra, por ejemplo, la minería, los bomberos, las fuerzas de seguridad, el personal de vuelo, los trabajadores ferroviarios y los artistas y profesionales taurinos.

Para personas discapacitadas

Las personas discapacitadas también pueden optar a la jubilación anticipada. Aquellos trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% e inferior al 65% tendrán que esperar a cumplir los 56 años para poder solicitar la jubilación anticipada. En cambio, la edad puede ser rebajada, mediante la aplicación de coeficientes reductores, en el caso de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 65%.

Requisitos para anticipar la jubilación

El principal requisito para poder solicitar la jubilación anticipada voluntaria es tener 2 años menos de la edad ordinaria de jubilación correspondiente conforme a lo previsto en la Ley General de la Seguridad Social.

Además, el periodo cotizado debe ser de un mínimo de 35 años, dos de los cuales deberán estar comprendidos en los últimos 15 años previos al acceso a la jubilación. Y el importe de pensión por jubilación anticipada resultante debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que el interesado percibiría al cumplir los 65 años.

Coeficientes reductores       

Adelantar el retiro laboral no sale gratis. La normativa penaliza la pensión en los casos de jubilación anticipada. Son los denominados coeficientes reductores, que hasta la fecha eran de entre un 8% y 6,5% en el caso de la jubilación voluntaria y en función de los trimestres de adelanto. Y en cuanto a la involuntaria, la horquilla era de entre 7,5% y 6%. Ahora, con la última reforma, la reducción de la pensión va en función de los meses de adelanto. Se puede consultar, según el caso, en la página de la Seguridad Social. Tanto los coeficientes reductores de la anticipada voluntaria como de la jubilación anticipada forzosa.

Jubilación anticipada para autónomos 2025

Un autónomo es un trabajador por cuenta propia, por lo que no existe la opción de la jubilación anticipada forzosa o involuntaria, pues dejar de trabajar será siempre una decisión personal. Sin embargo, son los requisitos para recibir la pensión los que condicionarán esa decisión.

En 2025, un autónomo podrá jubilarse de manera anticipada, a los 63 años, siempre y cuando tenga 38 años y 3 meses cotizados. Eso sí, esta opción supondrá recortes de la pensión según los meses que se adelante el retiro laboral respecto a la edad legal ordinaria.

Para recibir el 100% de la base reguladora de su pensión, un autónomo podrá jubilarse en 2025 a los 65 años cuando haya cotizado durante al menos 38 años y 3 meses. Y a los 66 años y 6 meses si ha cotizado más de 36 años y medio.

Volver al principio
Ir al contenido