Iniciación a la navegación
La navegación por mar requiere de unos conocimientos mínimos para poder moverse con soltura. Conocimientos que hay que adquirir mediante un examen teórico y unas prácticas de seguridad y navegación, aunque en su lugar se puede optar por realizar un examen práctico. Su convocatoria depende de las CC.AA., pudiendo pedir el título después a la propia Comunidad o a la Dirección General de la Marina Mercante.
Si estás pensando en obtener el título, lo más sencillo sería acudir a una escuela homologada donde se imparten dichos cursos. Eso sí, ten en cuenta que conviene tener claro el tipo de embarcación que se va a manejar, ya que no es lo mismo una licencia para navegar con un yate que hacerlo para una embarcación más pequeña, como una zodiac.
Títulos
La mayoría de embarcaciones requieren poseer un permiso, con algunas excepciones. Las Titulaciones de Recreo permiten manejar embarcaciones deportivas que no tengan un fin comercial y son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante y las Comunidades Autónomas que tengan las competencias, siendo éstas las principales titulaciones:
-Patrón para la navegación básica (PNB). Es el título más sencillo, permite llevar motos acuáticas, barcos de hasta 7,5 metros de eslora o incluso 8 si son de vela, siendo el máximo permitido para alejarse de la costa unas cinco millas. Su precio oscilaría entre los 250 y 350 euros.
–Patrón para embarcaciones de recreo (PER). Aquí se incluyen los barcos de vela y motor de hasta doce metros de eslora, además de motos de agua. En este caso aumenta hasta 12 millas la opción de alejamiento a la costa, siendo su precio unos 500 ó 700 euros.
–Patrón de yate. En este caso se trataría de embarcaciones de vela y a motor de hasta veinte metros de eslora, además de motos de agua, siendo la distancia máxima unas 60 millas. Su coste sería similar al título anterior, unos 600 ó 700 euros, salvo que para sacar esta titulación habría que tener el título de patrón para embarcaciones de recreo (PER).
–Capitán de yate. Es el que más margen de maniobra ofrece, ya que permite dirigir cualquier tipo de embarcación sin necesidad de limitación en millas. Además de ello requiere estar en posesión del título de patrón de yate, siendo su precio el más caro de todos; unos 1.000 euros o más.
Todos estos títulos tendrían una vigencia de diez años, renovándose una vez pasara esta fecha.
¿Hay embarcaciones que no requieren permiso?
La ley permite navegar sin necesidad de estar en posesión de un titulo para determinadas embarcaciones, estableciendo limitaciones en determinadas zonas, además de prohibiciones para la navegación nocturna, transporte de carga o pasajeros previo pago.
Embarcaciones exentas:
– Navíos de vela con una longitud máxima de cinco metros.
– Barcos a motor de hasta cuatro metros de eslora y una potencia máxima de 13 cv.
– Kayaks, piraguas, patines con pedales o a motor con una potencia menor de 3,5 kw, y canoas sin motorizar.
– Embarcaciones de playa y flotantes.
Otros artículos de interés: