Hacienda habilita un asistente virtual para resolver dudas de los contribuyentes en la renta
Una de las novedades más destacadas de la actual campaña de la renta es el asistente virtual que la Agencia Tributaria ha incorporado en su web para resolver las principales dudas de los contribuyentes. Una nueva herramienta digital que complementará el actual “Informador”, que ya estaba al servicio de los ciudadanos para ayudarles a confeccionar su declaración.
Este asistente virtual, que asesora en materia de IRPF y Campaña de Renta, tiene un acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia Tributaria, y estarán accesibles todo el año.
Hasta el momento, los contribuyentes podían obtener del “informador” algunos bloques de información estructurados en una serie de apartados a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta digital. En cambio, el nuevo asistente virtual va más allá en el sistema de ayuda online, pues el ciudadano puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita.
Dudas y respuestas
En principio, el ‘Asistente’ ofrecerá especialmente información en materia de inmuebles y resolverá las dudas más habituales de Campaña de Renta, como la obligación de declarar, servicios de ayuda y novedades de campaña. Y si sus respuestas no contienen toda la información que el contribuyente necesita, se le ofrece la posibilidad de acceder al ‘Informador’.
Si aun así, la información de cualquiera de las dos herramientas no resuelve todas las dudas, el contribuyente puede conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) -en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde-, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.
Calendario de la campaña de la renta 2022. Aquí.