Guía de fraudes y estafas del CNMV ante su incremento a través de nuevas tecnologías
La prevención es la clave en este fraudulento terreno, ya que a menudo es complicado recuperar el dinero estafado una vez que ya hemos sido víctimas de los ciberdelincuentes. Aunque por supuesto hay que denunciar el hecho delictivo. Por ello, lo más importante es prevenir, y para ello resulta básico conocer cuáles son esas estafas. Saber identificarlas para proteger nuestras finanzas.
Identificación preventiva
La nueva guía, que podemos descargarnos clicando en este enlace, se divide en cuatro partes. La primera es una introducción donde se nos explica qué es y cuáles son los objetivos más frecuentes de los fraudes, así como algunos consejos para identificarlos y así poder evitarlos. En este apartado se habla también de los denominados «chiringuitos financieros» o «entidades pirata», que definen de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Son este tipo de empresas irregulares las que suelen ofrecer promesas de altos rendimientos futuros mediante inversiones infalibles de las cuales siempre debemos desconfiar.
El segundo apartado de la guía está dedicado a los tipos de estafas y fraudes detectados, y a la manera de evitarlos. Las estafas van desde la clonación de empresas para suplantar la identidad de aquellas con las que trabajamos, a los fraudes relacionados con criptoactivos de todo tipo. El tercer epígrafe es un resumen de recomendaciones para prevenir todos estos engaños financieros. Y, por último, y no menos importante, una guía de lo que debemos hacer cuando hemos sido víctimas de una de estas estafas.