Guía de buenas prácticas de los jugueteros para una Navidad libre de estereotipos de género
Desde de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) señalan que “entre nuestros principales retos figuran crecer en mercados exteriores, controlar los costes y márgenes, digitalización, sostenibilidad y, muy especialmente, la responsabilidad social, donde hemos estado poniendo desde hace muchos años un marcado esfuerzo. El ejemplo más claro es la creación de esta Guía en la que se reafirma nuestro objetivo de convertir los juguetes en promotores de una sociedad plural e igualitaria, en la que niñas y niños puedan acceder a una igualdad de oportunidades”.
Mucho camino por recorrer
Falta mucho trabajo por hacer, ya que en los expositores de los comercios sigue predominando el rosa en la oferta “para niñas” y las armas o los complementos deportivos en la “zona de niños”. Aunque ya empieza a incorporarse el concepto igualitario que incluye fotos de ambos géneros, por ejemplo, en las indumentarias futbolísticas o en las imágenes que ilustran las colecciones de muñecas o de actividades domésticas. Algo que era impensable hace unos años.
Con la nueva guía, la AEFJ pretende establecer pautas de actuación que orienten el proceso de diseño, comercialización y especialmente comunicación hacia una representación plural e integradora de los juguetes, incentivando a las empresas asociadas a que contribuyan en la construcción de un camino más responsable e inclusivo con la sociedad.