La geolocalización o cómo reinventar las Páginas Amarillas
Gracias a esta aplicación, el consumidor puede localizar un negocio o servicio cercano y obtener información detallada del mismo. Los resultados obtenidos se muestran en un listado, ordenados por proximidad a la localización del usuario, y se sitúan sobre un mapa que puede visualizarse en vista aérea, terrestre o satélite. La aplicación permite conocer el camino más corto para llegar al destino elegido y cuenta con un buscador avanzado para hoteles y restaurantes. Además, tiene cuatro secciones: búsqueda en Páginas Amarillas, Páginas Blancas, servicios y acceso a una operadora las 24 horas.
¿Qué es exactamente la geolocalización?
Es una forma de localizar geográficamente cualquier tipo de información, ya sea una fotografía, la dirección de una compañía, una noticia, un número de teléfono, etc. Y es que con la evolución de la tecnología podemos conocer la ubicación de personas y empresas, no sólo de nuestra ciudad o país, sino de todo el mundo.
¿Cómo funciona?
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) indica al móvil nuestra posición geográfica y éste, a través de la conexión 3G, accede a la red y nos facilita la información teniendo como referencia nuestra situación: lugares de interés, servicios, instalaciones, rutas y empresas, entre otros. Además, esta tecnología ofrece un ilimitado número de posibilidades y usos, tanto a particulares como empresas. Incluso los organismos oficiales están utilizando la geolocalización para mejorar su oferta de servicios.
Sin lugar a dudas, tiene efectos positivos para cualquier negocio, ya que convierte el teléfono móvil en unas Páginas Amarillas con información rápidamente accesible y actualizada, creada por las propias empresas y usuarios, ubicada sobre un mapa, con indicaciones de ruta y que, además, permite publicar opiniones y valoraciones. Y todo ello de una manera totalmente gratuita.
Geolocalización y redes sociales
Las redes sociales cada vez están adquiriendo más protagonismo para las empresas que están logrando grandes beneficios, ya sea en términos de posicionamiento web, imagen de marca o visibilidad.
A las conocidas redes (Facebook, Twitter, Linkedin) se unen empresas que pretenden aprovechar al máximo el Social Media, y hacen de la geolocalización una herramienta clave y poderosa de marketing. Gracias a este sistema, los negocios pueden crear estrategias comerciales basadas en la localización de los mismos y, además, es una forma barata de publicitarse, ya que sólo con registrarse pueden ser visibles para los usuarios, que pueden llegar a convertirse en sus clientes potenciales.
Lo que está por llegar…
Las necesidades de los servicios de posicionamiento geográfico han dado lugar a la expansión de los lanzamientos de satélites de comunicación. En los próximos diez años está previsto que se lancen cerca de 230 nuevos satélites comerciales al espacio, según un informe elaborado por el Grupo Euroconsult. ¡No quedará ningún espacio fuera de la red!
Otros artículos de interés: