Funcas educa, impulso a la formación financiera
En las últimas semanas nos hemos hecho eco de algunas de las iniciativas que, desde las entidades públicas, se llevan a cabo para impulsar la formación financiera del ciudadano. Sin ninguna duda una de las asignaturas pendientes de la ciudadanía en este país. Y en esta ocasión queremos destacar el programa Funcas Educa.
Desde 2018, impulsado por Funcas y CECA, se puso en marcha este programa para contribuir a financiar actividades de educación financiera que desarrollen las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, consolidando los proyectos ya existentes e impulsando otros nuevos.
CECA es la asociación bancaria española que defiende los intereses de las cajas de ahorros y los bancos creados por ellas. Y los objetivos de la iniciativa Funcas Educa son, en primer lugar, consolidar e intensificar el esfuerzo de estas entidades en materia de educación financiera y, en segundo lugar, dar una mayor visibilidad a sus actuaciones.
Las acciones que se llevan a cabo desde esta plataforma son muchas y variadas. Un ejemplo sería Finanzas para la vida, en la cual, a través de sesiones que se desarrollan en centros educativos, se pretende que los alumnos de ESO adquieran una serie de competencias y habilidades financieras que les permitan integrarse con normalidad en la vida adulta. Y es que, tal y como explican en la web de Funcas Educa, los beneficios de estas iniciativas trascienden el interés individual y alcanza a toda la sociedad en tanto que fomenta un consumo responsable, la inclusión financiera, la protección al consumidor y la estabilidad del sistema.
Por todo ello, y por ese reto de cubrir la totalidad del espectro social con las acciones formativas, entre los beneficiarios de los programas de Funcas Educa no sólo se encuentran los más jóvenes, sino también los adultos, mayores, emprendedores y perfiles en riesgo de exclusión.