Fraudes con tarjeta de crédito: cómo evitarlos
Las compras por internet son cada vez más frecuentes, y por ello cada vez son más las operaciones comerciales online con pagos telemáticos. Algo que no pasa desapercibido a los ciberdelincuentes, que se adaptan a las nuevas tecnologías y continuamente desarrollan nuevas técnicas delictivas. Veamos algunos de los fraudes con tarjeta de crédito más comunes y cómo evitarlos.
La red se ha convertido en un terreno propicio para quienes se dedican a los fraudes digitales, y que no dejan de innovar en sus actividades delictivas. Por ello es muy importante reforzar nuestra seguridad para operar en internet, y conocer cuáles son los principales fraudes con tarjeta a los que podemos enfrentarnos cuando realizamos compras online.
Cuáles son los fraudes con tarjeta de crédito más comunes
El principal objetivo de los delincuentes en internet es hacerse con los datos bancarios de los usuarios. Acceder a ellos les permitirán robar con el uso fraudulento de las tarjetas de crédito. Y para ello cuentan con una serie de métodos cada vez más sofisticados.
Carding: qué es y cómo funciona
La técnica del carding consiste en utilizar los datos de tarjetas robadas para hacer compras ilegítimas. Para probar si los datos son válidos, los ladrones realizan pequeñas compras en comercios electrónicos hasta que dan con las tarjetas que funcionan.
Hay un mercado negro, generalmente a través de la Drak Web, de listados de tarjetas de crédito rodadas. Allí las consiguen los delincuentes y mediante un sistema mecanizado, a través de bots, realizan de forma repetida y automatizada pequeñas compras en comercios electrónicos hasta dar con tarjetas válidas. Esas compras de comprobación se realizan por cantidades tan pequeñas que a menudo pasan desapercibidas para el titular de la tarjeta, hasta que se realiza una compra de mayor envergadura, que suele ser el objetivo del fraude.
Phishing, un clásico de los fraudes con tarjeta
Existen otras muchas técnicas utilizadas por los ladrones telemáticos para cometer sus fraudes con tarjeta. Y uno de los más clásicos es el denominado Phishing.
La estafa del Phishing consiste en el envío de mails o SMS por parte de los delincuentes tomando la identidad del banco y pidiendo al usuario datos y claves de acceso a sus cuentas. Es por lo tanto la estafa de la suplantación de identidad por excelencia.
Pharming
El Pharming es otro de los medios más utilizados. Se trata de un virus que manipula las direcciones de webs que visita el internauta. Cuando éste se dirige a una de ellas, accede sin darse cuenta a una falsa e introduce sus datos, que de inmediato quedan a disposición de los estafadores. Éstos los registrarán y los podrán utilizar en su beneficio. Para evitarlo hay que tener un buen antivirus y un efectivo cortafuegos.
Keyloggers
Otro de los fraudes por internet es el keyloggers, y para combatirlo hay que usar las mismas medidas expuestas en el párrafo anterior. Se trata de un programa que registra y almacena todo lo que el usuario teclea y guarda en su ordenador. Posteriormente, el ladrón accede a un fichero oculto donde se ha almacenado toda la información y puede disponer de ella a su antojo y para cualquiera de sus actividades delictivas.
Cómo reclamar los fraudes con tarjeta
Si se es víctima de uno de los fraudes con tarjeta por internet hay que dar parte inmediata al banco para que bloquee las cuentas y transferencias. Además, denunciarlo a la policía, pedir a la entidad bancaria que reponga la cantidad robada, y si no lo hace dirigir una carta a la atención al cliente y al servicio de reclamaciones del Banco de España.