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Nuevas medidas contra el fraude telefónico y por SMS

Los delincuentes digitales son una amenaza constante en internet. Pero no es solo en la red donde desarrollan sus actividades ilegales. Son muchas también las tentativas de fraude telefónico y por SMS. Por ello, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan. Una serie de medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad que se cometen mediante llamadas telefónicas o envíos de mensajes de texto. Veamos cuáles son las principales.

Normas contra el fraude telefónico.
Un plan para combatir el fraude telefónico y con SMS.

Plan contra el fraude telefónico: medidas

El principal objetivo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, con la puesta en marcha de esta iniciativa, es aumentar la protección de consumidores y empresas ante el creciente número de intentos de fraude telefónico que se registran a diario por estas vías.

Bloqueo de llamadas

Una de las principales medidas que el Gobierno quiere implementar es el bloqueo por parte de los operadores de las llamadas que utilizan números que no hayan sido atribuidos a ningún servicio, asignados a ningún operador o adjudicados a ningún cliente.

Del mismo modo, y por la misma vía de los operadores, se pretende bloquear las llamadas y los SMS de numeración nacional pero con origen internacional. Y es que muchas llamadas que esconden un intento de fraude utilizan este sistema para evitar ser identificados o localizados una vez perpetrada su acción ilegal.

Prohibición de numeración móvil comercial

La nueva normativa quiere establecer la prohibición del uso de numeración móvil para hacer llamadas comerciales. Con esta limitación legal para las empresas de venta telefónica, la ciudadanía podrá detectar que es un fraude. Lo notarán si reciben una llamada desde un número de este tipo. Simplemente, porque será una actividad comercial prohibida o un intento de fraude telefónico.

Base de datos

Otra de las iniciativas contempladas en el plan ministerial contra el fraude telefónico será la creación de una base de datos con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes (por ejemplo, el nombre de la compañía). Esta base será gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Todos los mensajes procedentes de entidades que no estén incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.

Cómo operan los delincuentes

El fraude telefónico, y en especial las estafas de suplantación de identidad, comienzan por  lo general con una llamada (Spoofing) o un mensaje de texto (Smishing). El estafador se hace pasar por trabajador de una organización de confianza, e informará al usuario de una oferta o un problema o un simple trámite necesario para el cual debe facilitarle información personal o financiera. Si los consigue, ya sean claves personales u otros datos, ya tiene las herramientas para delinquir. El fraude telefónico se habrá perpetrado.

El Ministerio, a través de la dirección general de Transformación Digital, ha decidido tomar estas medidas de protección de los usuarios frente al fraude telefónico para frenar el incrementos de éstos en los últimos años, según los informes del Banco de España, el Ministerio del Interior o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Unas estafas que, aseguran las autoridades, “hacen disminuir la confianza de la ciudadanía en la fiabilidad y seguridad del contenido transmitido a través de las comunicaciones electrónicas, perjudicando a aquellas empresas y organismos que hacen uso de llamadas y mensajes de texto legítimamente y, además, causan importantes daños financieros y económicos a todos los sectores de la sociedad, incluidos los consumidores, las empresas y los organismos públicos».

Iniciativas similares llevadas a cabo en otros países europeos, como es el caso de Finlandia, han conseguido reducir las estafas de suplantación de identidad en casi un 90%.

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