Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

¿Son seguros los fondos de inversión?

Aunque existen diferentes alternativas para proteger el capital de los pequeños y medianos ahorradores, los fondos de inversión son productos financieros muy recomendables que cumplen con este cometido. Pero ¿son seguros los fondos de inversión?

fondodeinversion

En España, la mayoría de los inversores prefiere preocuparse más por la seguridad de sus ahorros que por la rentabilidad que les puedan generar. Y uno de los productos financieros que aporta ambas son los fondos de inversión, en el que un grupo de inversores, denominados partícipes, invierte su dinero en este vehículo que es gestionado y administrado por una entidad gestora que se encarga de depositar el fondo en una serie de activos (acciones, títulos de renta fija…) y tratar de rentabilizar al máximo el capital invertido, minimizando los riesgos.

A la hora de responder si son seguros los fondos de inversión, el principal escollo radica en la desconfianza de los usuarios por productos financiero, especialmente tras la escasa transparencia financiera por parte de algunas entidades en el pasado en en algunos productos de dudosa fiabilidad (las participaciones preferentes, por ejemplo).

Lo cierto es que a la hora de analizar si son seguros los fondos de inversión, hay que distinguir dos tipos de riesgos. Por un lado, una eventual quiebra de la gestora y, por otro, en términos de gestión del fondo, pues cuando se invierte en productos financieros, el dinero no siempre está garantizado. Se asumen riesgos que, gestionados por profesionales, se minimizan.

Gestión del fondo de inversión

Una de las primeras recomendaciones cuando se invierte es no poner todos los huevos en la misma cesta, diversificar para que eventuales pérdidas de unos activos sean compensadas con las ganancias de otros. De esto modo, el fondo de inversión, por su propia naturaleza, es un producto financiera diversificado, pues invierte entre 20 y 50 distintas compañías.

Por otra parte, según el perfil de riesgo del inversor podemos distinguir diferentes fondos con diferentes grados de riesgo:

Fondos de inversión garantizados (FG) son los más seguros, ya que la rentabilidad puede ser conocida de antemano, por lo que la inversión está asegurada. Así, se garantiza a los partícipes la totalidad de la inversión inicial si se mantiene hasta la fecha de vencimiento. En caso contrario, si se reembolsase antes de ese plazo, sería posible sufrir pérdidas.

Fondos de renta fija, también son más seguros, aunque su nombre puede llevar a confusión, pues la rentabilidad no es fija. Lo que no varía es el interés ofrecido al inversor por prestar dinero al emisor de la renta fija (deuda pública o privada), pero lo que sí puede variar es el valor nominal del activo comprado y su precio a vencimiento sea inferior al que se compró.

Fondos de renta variable, en cambio, son los más arriesgados pues invierten en acciones de compañías que cotizan en bolsa y, por su propia naturaleza, este mercado es muy volátil, depende de factores externos a las compañías como pueden ser regulatorios, políticos, desastres naturales o una pandemia. Estos factores, en el corto plazo, pueden afectar a la cotización y hacer que el fondo de inversión registre pérdidas. Sin embargo, si se invierte de la mano de un profesional podremos comprobar que a largo plazo potencialmente son seguros los fondos de inversión. 

Por regla general, los fondos más seguros ofrecen una rentabilidad menor, mientras que los más arriesgados es superior. En materia de inversión hay una máxima que dice que: a mayor riesgo, mayor potencial de revalorización a largo plazo.

Quiebra de la gestora

Esta es la cuestión que más dudas suscita a los inversores. En el hipotético caso que esto ocurriese, y la gestora del fondo presentase un concurso de acreedores declarándose insolvente, los activos del fondo quedarían fuera de la masa concursal y los partícipes podrían recibir íntegro el valor de la inversión en ese momento. Sólo se verían afectados por la quiebra si el fondo tuviera acciones o valores en dicha entidad.

De hecho, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) indica que, en caso de quiebra de la entidad financiera con la que has contratado un fondo de inversión, este fondo podría ser trasladado a otra entidad. Por lo que tu liquidez no se vería afectada. Esto sucede porque los fondos de inversión están al margen de los balances de las entidades financieras, por lo que nunca se verán afectados por los problemas de las mismas. Por lo tanto, a la pregunta de si son seguros los fondos de inversión en caso de quiebra de la gestora del fondo, la respuesta es sí.

Garantías de los fondos de inversión

A pesar de las dudas que pueda generar la inversión en fondos, los partícipes cuentan con la transparente gestión y control de seguridad que brinda el órgano supervisor que custodia los activos financieros, es decir, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, los fondos de inversión cuentan con importantes ventajas fiscales, ya que no se pagan impuestos hasta el momento de reembolsar parte o la totalidad de la inversión, por lo que no se tributa al trasladar el ahorro de un fondo a otro.

En definitiva, el riesgo de invertir en fondos de inversión depende de la gestión de la gestora es reducido, pues ya hemos visto que en caso de quiebra, sí son seguros los fondos de inversión. Como ya se ha indicado, lo más recomendable es recurrir a los servicios de un asesor financiero profesional para salvaguardar la seguridad de nuestros ahorros.

Volver al principio
Ir al contenido