Europa prohibirá la venta de vehículos de gasolina y gasoil en el año 2035
El fin de los coches de combustión ya tiene fecha. La Comisión Europea, dentro de su plan de lucha contra el cambio climático, ha fijado en 2035 la prohibición de vender vehículos con motor diésel, gasolina o híbridos. De modo que solo se podrán comercializar automóviles cero emisiones.
El pasado mes de febrero se aprobó en el Parlamento Europeo este acuerdo por el cual dentro de 12 años solo podrán venderse turismos y furgonetas de los considerados cero emisiones. Es decir, vehículos eléctricos, de hidrógeno o de combustibles de nueva generación. Y no se incluye ningún modelo híbrido, microhíbrido ni híbrido enchufable. Ni tampoco los bifuel (gasolina con gas licuado de petróleo o con gas natural comprimido, principalmente).
Fomentar los eléctricos
El objetivo evidente de esta decisión es acelerar la adopción del vehículo eléctrico como nueva forma de movilidad (tanto por parte de las compañías del sector como por la de sus clientes) y estimular la renovación del parque automovilístico continental. De hecho, Europa quiere ser una región neutra en emisiones de dióxido de carbono para mediados del presente siglo XXI (2050). Es por este motivo que se ha fijado la prohibición quince años antes, para permitir una adaptación progresiva, tanto de la industria, como de los consumidores, que de este modo podrán agotar la vida útil de los coches de combustión que hayan adquirido en los últimos años permitidos.
Esta medida de la Comisión Europea no afectará a la compraventa de coches usados de combustión, que podrán seguir comercializándose en el mercado de segunda mano a partir de 2035. Lo que no podrá hacerse es seguir fabricándolos y vendiéndolos nuevos. La comercialización del parque de vehículos térmicos ya existentes se permitirá hasta que éstos se retiren por su antigüedad. Algo que se fomentará con ayudas que promuevan y faciliten la compra de los de cero emisiones.