El Gobierno prorroga el paro de los autónomos por la pandemia, pero reduce las cuantías
Podrán acogerse a estas ayudas, en primer lugar, aquellos autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio por las medidas de restricción aprobadas para luchar contra el virus. En ese caso, la cuantía de la ayuda será inferior a la que había en primavera, ya que si entonces ascendía al 70 % de la base reguladora (con un mínimo de 661 euros al mes), ahora su importe se fija en el 50 % de la base. Esto implica que un autónomo que cotice por la mínima (la inmensa mayoría) solo percibirá 472 euros.
Los únicos que continuarán cobrando el 70% serán aquellos autónomos que tengan familia numerosa y que tengan en el negocio su única fuente de ingresos.
Exentos de cuota
Una de las condiciones de la ayuda que se mantiene respecto a la que se convocó en primavera, es que los trabajadores por cuenta propia estarán exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social, lo que supone un ahorro de al menos 286 euros al mes.
Los autónomos que vean reducida su actividad por las restricciones relacionadas con la COVID, podrán empezar a percibir la ayuda desde el día siguiente al que se decreten las restricciones y hasta el último día del mes en el que se levanten. Esta ayuda es compatible con la actividad, siempre que el negocio haya sufrido una caída en su facturación superior al 75% respecto al mismo período del año anterior.
Quienes ya cobraban esta ayuda podrán seguir cobrándola hasta el 31 de enero de 2021 si mantiene los requisitos, y quien quiera acceder a ella ahora deberá demostrar que cumple las condiciones. En estos casos, la prestación ascenderá al 70 % de la base reguladora.