El deseo de tener familia no tiene precio
Son muchas las causas que pueden derivar en la imposibilidad de quedarse embarazada. Lo que hace tiempo era una tragedia, hoy en día es, tan sólo, un contratiempo que, en numerosas ocasiones, es fácil de solucionar. Basta con acudir a un hospital o a una clínica especializada y someterse a un tratamiento de fertilidad, que nos dé la solución esperada: el embarazo.
Hay quienes acuden rápidamente a su médico personal para iniciarse en un tratamiento de este tipo. Aunque, lo cierto es que bastantes parejas tardan mucho tiempo en lograrlo. Desde 3 o 4 meses hasta un año se considera un período “normal”. Eso sí, cuando se intenta durante más de doce meses pero no se consigue, conviene plantearse acudir a una clínica para seguir un tratamiento de fertilidad.
Quienes más recurren a este tipo de tratamientos son mujeres con más de 35 años y que han intentado quedarse embarazadas durante al menos 6 meses. Aunque también acuden las que no llegan a la treintena pero que, tras un año buscando el embarazo, no lo consiguen.
Tras acudir al médico de cabecera o al ginecólogo que nos trata habitualmente, las opciones de hacerlo en una clínica privada se irán acotando en base a sus recomendaciones. Y es quela Seguridad Social sólo cubre las pruebas diagnósticas si el tratamiento se realiza en un centro público.
Procedimientos previos
Así, tras la elección del hospital o la clínica, la pareja debe someterse a una serie de pruebas antes de proceder a la fecundación. Se realiza una exploración física completa, con ecografías y un análisis exhaustivo del aparato reproductor femenino. Al hombre se le analiza también su aparato reproductor, midiendo su concentración de espermatozoides mediante un “espermiograma”.
Y así, tras analizar en profundidad el caso, se procede al tratamiento más conveniente. Puede ser desde una inseminación artificial o intrauterina hasta una fecundación in vitro, dependiendo de cada caso.
¿Cuánto me cuesta un tratamiento de fertilidad?
No hay que obviar que los tratamientos en clínicas privadas tienen un coste elevado. Conviene tenerlo siempre presente para ser conscientes del desembolso económico que esto nos supondrá, aunque siempre se puede financiar con un crédito acorde a las necesidades de cada uno. El precio está en torno a los 4.500 euros de media. Una cantidad elevada, que se convierte en anecdótica para estos padres que tanto desean un bebé.
Otros artículos de interés: