«El éxito de la gestión del cambio se produce cuando se dan dos factores»

Para el Director de Recursos Humanos de Cetelem, «el cambio de una empresa no termina nunca» y, por lo tanto, resulta necesario llevar a cabo una buena gestión de todo el proceso. En esta entrevista, Gonzalo de la Rosa explica los distintos enfoques de las variaciones en las empresas (como la renovación de un sistema informático, la reducción de costes, el desarrollo de nuevas competencias en las personas), así como la importancia que adquiere la confianza, la flexibilidad y la metodología para una gestión de reformas exitosa.

La gestión del cambio

La gestión del cambio es importante cuando se producen dos grandes señales en una organización, cuando el hito puede deberse a un enfoque económico o a un punto de vista cultural.

Los enfoques económicos suelen darse, por ejemplo, cuando se lleva a cabo una renovación en un sistema informático, o en el momento en el que se produce una fusión o adquisición. También se originan en las situaciones de crisis donde se deben recortar costes e incluso en el caso de tener que optimizar diferentes procesos dentro de una empresa.

Esos serían los económicos. Si hablásemos de las variaciones desde un punto de vista cultural éstas estarían más enfocadas a las personas. Es decir, cuando se dan cambios de valores, se producen desarrollos dentro de las personas o de las competencias de las personas o en los momentos en que se tiene que trabajar sobre una situación de clima laboral dentro de una empresa…

Fundamentalmente, esos son los dos grandes enfoques que motivarían el cambio, pero ¿cuándo se causa el mix perfecto? Cuando a la parte económica le acompaña un cambio cultural.

¿Qué se necesitaría para la gestión del cambio?

Estaríamos hablando de un liderazgo muy fuerte dentro de la organización, además de que se diera la confianza de los colaboradores de la empresa en las personas impulsoras de ese cambio.

Otro de los hitos importantes radica en la existencia de una estructura flexible dentro de la empresa. Flexible en cuanto a que se disponga de personas dentro de las organizaciones predispuestas a ese cambio que no sólo no se asusten con las variaciones sino que las apoyen.

Además, resulta necesaria la existencia de una sistematización del proceso de cambio, a través de una metodología que marque las pautas y los hitos a seguir en dicho proceso.

¿Cuál es el éxito de la gestión de ese cambio?

Para mí el éxito de la gestión del cambio se produce cuando se consigue dar una coherencia entre esa transformación económica de la que estamos hablando y el cambio cultural.

¿Cuándo termina la gestión del cambio en una empresa?

El cambio en una empresa no termina nunca. Una empresa es como una gran ciudad en la que siempre hay algún barrio que tiene obras y, por lo tanto, nunca finaliza la gestión del cambio.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo son los sujetos, trabajar con la gente, puesto que el departamento de RRHH y las personas siempre van de la mano.

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