El banco no puede imponer la contratación de su seguro de vivienda con la hipoteca
¿Puede el banco imponerme su seguro de vivienda al contratar la hipoteca de mi casa? La respuesta es no. El seguro lo elegimos nosotros, siempre, aunque a veces la mejor opción pueda ser la del banco.
De hecho, eso puede ocurrir por una práctica frecuente de las entidades bancarias, que consiste en bonificar el tipo de interés del préstamo a cambio de contratar el seguro con la misma entidad. Pero ello no supone ninguna obligación. En cualquier caso una ventaja que el cliente deberá valorar.
Así, antes de tomar ninguna decisión, es aconsejable valorar bien el coste del seguro ofrecido y la futura vinculación que se espera tener con el banco y, en función de ello, decidir si realmente interesa contratarlo con ellos o por el contrario buscar otra alternativa en el mercado. La práctica totalidad de las empresas de seguros ofrecen el producto del seguro de hogar, y cada una con sus condiciones particulares.
Y es que la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, en vigor desde el 16 de junio de 2019, contempla la posibilidad de que el banco te exija la contratación de determinados seguros para la concesión de una hipoteca, pero nunca que te obligue a hacerlo con la propia entidad.
Seguros alternativos
De este modo, es legal que el banco te exija, antes de rubricar la hipoteca, contratar un seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo. O por ejemplo, un seguro de daños respecto del inmueble objeto de hipoteca. Pero siempre teniendo en cuenta que el tomador, o sea, el cliente, tiene derecho a que el banco acepte seguros alternativos a los que la entidad te ofrezca. Siempre y cuando el contratado ofrezca unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes al propuesto por la entidad, tanto en el momento de la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones del seguro.
Además, hay que señalar que la entidad financiera no podrá cobrar al cliente comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas de seguro alternativas que se presenten. Ni tampoco podrán empeorar las condiciones ofertadas del préstamo al aceptar una póliza alternativa.