Documentos para solicitar un préstamo personal
La entidad financiera nos pedirá información personal (identidad y edad), profesional (tipo de contrato), financiera (ingresos, patrimonio, si tenemos más créditos y estamos al corriente de los pagos) y sobre el proyecto a financiar, entre otros.
Documentos para solicitar un préstamo
Los documentos que necesitaremos para solicitar un préstamo personal son básicamente los que responden a las preguntas: ¿Quién es?, ¿qué necesita?, ¿Qué tiene? Y ¿qué debe?
¿Quién es?
Lo primero que deberemos hacer, y lógicamente se nos exigirá, es identificarnos con nuestros documentos originales. El documento nacional de identidad (DNI), con el cual certificarán nuestra identidad y comprobarán que somos mayores de edad, ya que en caso contrario no podríamos solicitar un préstamo ni el banco concedérnoslo.
¿Qué necesita?
El banco nos pedirá para qué queremos el préstamo, ya que el objeto de nuestra solicitud puede ser indicativo del riesgo que asume la entidad concediendo el crédito a quien lo solicita. La información es confidencial entre el banco y el cliente, y más posibilidades tendremos de obtener el préstamo si nuestro proyecto o el destino previsto para el dinero le resulta factible o razonable al departamento de riesgos de la entidad que debe aprobarlo.
¿Qué tiene?
Entre los documentos para solicitar un préstamo estarán aquellos que acrediten nuestra solvencia. Es la manera que tiene el banco de confiar en el cliente. Así, deberemos aportar información sobre nuestra nómina, contrato o fuente de ingresos estable, que garanticen a la entidad bancaria que el cliente tendrá la capacidad económica suficiente como para devolver el préstamo.
Generalmente, los documentos para solicitar un préstamo que avalan nuestra capacidad económica son las dos o tres últimas nóminas firmadas y selladas. Además, las entidades suelen exigir su última declaración de la renta al cliente.
El patrimonio es otro de los avales que pueden ayudarnos a conseguir un crédito. Entre los documentos para solicitar un préstamo pueden incluirse las escrituras de propiedades inmobiliarias u otras de gran valor.
¿Qué debe?
Tener deudas no ayuda. O al menos tener deudas que evidencien problemas para ser saldadas. Entre los documentos para solicitar un préstamo siempre estarán aquellos que demuestran que estamos al corriente de pago de nuestros impuestos, que no tenemos incidencia alguna con Hacienda o con la Seguridad Social, y que incluso estamos al día en el pago de los recibos domésticos y cotidianos. También es probable que nos pregunten si tenemos otros créditos concedidos.
Requisitos para solicitar un crédito
Es más que probable, aunque hayamos entregado todos los documentos para solicitar un crédito, que la entidad bancaria nos pida otros requisitos adicionales antes de concedérnoslo. Es la manera de los bancos de ejercer algún control sobre la economía del cliente y, de ese modo, aportar algo más de seguridad a la operación.
Domiciliar la nómina
El banco se sentirá más seguro si establece con el cliente una relación comercial que vaya más allá de la solicitud del préstamo. Por eso, a menudo solicita, o incluso condiciona la concesión del crédito a que el cliente domicilie su nómina en el banco. Y por lo general, del mismo modo, le piden al cliente que domicilie también sus recibos habituales. De esta manera se incrementan y refuerzan los vínculos comerciales con el solicitante.
En muchas entidades también solicitan, aunque no puede ser una exigencia, contratar algún tipo de seguro, ya sea de automóvil, de vida o de salud. La contraprestación para el cliente suelen ser unas mejores condiciones en los tipos de interés que se aplicarán al crédito y en la comisión de apertura al contratarlo.
Seguro de amortización
En algunas ocasiones, el banco puede instar al cliente a contratar un seguro de amortización para pagar el préstamo en el caso de que el cliente no pudiera hacerlo por causa mayor. Es decir, que antes de haber acabado de devolverlo le sobreviniese la muerte o una situación de invalidez permanente. En tales casos, el seguro asumiría el pago de la totalidad del crédito que faltara por devolver.
Solicitud de avales
Otro de los documentos para solicitar un préstamo que puede exigir una entidad bancaria es un aval financiero. Este cubriría el riesgo de futuros problemas a la hora de afrontar las cuotas mensuales que deben pagarse hasta devolver la totalidad del préstamo con los intereses incluidos.