Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Más vale prevenir que curar

El Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente cada día 28 de abril, y que pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

El objetivo de esta efeméride es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Se quiere así crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, y por ello las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha en muchas partes del mundo.

Así mismo, desde 1996, el movimiento sindical celebra también el 28 de abril el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos. De este modo, la fecha se convierte en un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración, buscando así aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  se involucró en la celebración del Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo a partir del año 2003, y de este modo cada nueva edición plantea unas prioridades en las reivindicaciones de la jornada. Unos objetivos concretos inherentes a la conmemoración del día, que en  2017 se centran en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

Dicho objetivo es uno de los recogidos en La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de septiembre de 2015. Y en particular se refiere a la promoción del «crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos».  Y del mismo modo, la protección de “los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”.

La prevención es uno de los grandes objetivos

Caja de herramientas para evitar los accidentes

Con el fin de asistir a los Estado miembros de Naciones Unidas  en su empeño por mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST, la OIT ha creado, con motivo de la campaña del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2017, lo que llaman una caja de herramientas.  Una lista de material de referencia para apoyar a los interlocutores sociales y a todas las partes interesadas en mejorar la recopilación y la utilización de datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), y en particular, sobre la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

Estos documentos incluyen materiales de orientación, tales como repertorios de recomendaciones prácticas y guías; normas internacionales del trabajo; ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional; documentos de estrategia e informes, etc.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cómo declarar las ventas de segunda mano

El mercado de segunda mano está en auge. ...

Economía en Cine & Libros

pombo