Derechos del consumidor: ¿cuáles son y por qué?

El consumidor tiene sus derechos frente al mercado donde adquiere los productos o contrata los servicios deseados. Algo que, aunque parece obvio, sigue siendo a menudo un tema controvertido, que suscita conflictos y que necesita de una estricta regulación para evitar abusos o injusticias. Veamos cuáles son esos derechos de los consumidores y por qué les asisten.

El 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor

Se trata de toda una serie de derechos que progresivamente se han ido adquiriendo desde que el 15 de marzo de 1962, el presidente John F. Kennedy enunció ante el Congreso de los Estados Unidos, por vez primera en el mundo, los derechos que asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores. Este evento es señalado desde entonces como el punto de partida para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a nivel internacional, de modo que se adoptó esta fecha para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El consumidor debe conocer cuáles son sus derechos y a menudo esa es una asignatura pendiente para la gran mayoría. Son muchos los derechos que tenemos quienes contratamos un bien o un servicio, y a veces ni tan siquiera somos conscientes de ellos.

Por ejemplo, todo consumidor tiene derecho a ser informado, a la seguridad relativa al bien o servicio adquirido o contratado, a elegir, a ser escuchados, a la reparación, a la educación como consumidores, a la satisfacción de las necesidades básicas y a un ambiente saludable en el entorno comercial donde se lleva a cabo la transacción.

El 15 de marzo se celebra cada año desde 1983 el antes comentado Día Internacional de los Derechos del Consumidor,  que fue proclamado por la ONU para promover  la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

Derechos en España

En la Constitución Española de 1978, por su parte, se hace referencia a la defensa de los consumidores en el artículo 51. En él se establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios; así como que los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, y fomentarán sus organizaciones. Un artículo que propició el nacimiento de las numerosas asociaciones que en la actualidad trabajan para velar por los intereses del consumidor en nuestro país: OCU, FUCI, CECU, etc.

En la actualidad las leyes garantizan los derechos del consumidor, y si son vulneradas penalizarán a quienes no los respeten. Antes de comprar un bien o contratar un servicio debemos saber que nos asisten derechos de protección por la vía de la prevención, y que el etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, precio, condiciones y sistemas de pago. Información que debe ser rigurosa o podrá ser denunciada por el consumidor.

Entre otros derechos del consumidor está el de la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad, así como a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos y a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

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