¿Cuáles son las diferencias entre un talón y un pagaré?

Aunque tienen muchas similitudes, y se utilizan a menudo con idénticas intenciones de pago, un talón y un pagaré son documentos distintos, y conviene conocer sus diferencias. Veamos cuáles son.

La diferencia fundamental entre un talón y un pagaré es que en el primero no consta la fecha de pago de la cantidad acordada. En el pagaré, sin embargo, ese es el dato fundamental, ya que es un documento pensado para garantizar el pago en una fecha concreta o a partir de ella, y nunca antes. Algo que lo convierte en una garantía para el beneficiario, pues ya tiene el documento avalado por el banco en su poder, y a la vez permite al librador pagar en un plazo conveniente para él.

Son documentos de pago similares pero con algunas diferencias

El talón, o cheque bancario, puede ser de varios tipos, y se pueden extender a nombre de una persona física o de una empresa. Incluso los hay al portador, de manera que el beneficiario del mismo será la persona que lo entregue a la entidad bancaria.

El pagaré, por su parte, debe llevar escrita su condición de pagaré, la cantidad que el librador pagará al beneficiario (ambos nombres deben aparecer claramente en el documento), y el lugar y fecha en que se realizó el pagaré y cuándo se hará efectivo su pago.

También se diferencian los pagarés de los talones en que los primeros pueden estar respaldado por una tercera persona (en ese caso debe también constar por escrito en el documento bancario, puesto que se hará cargo del pago si el librador no puede por falta de fondos). En cambio, los talones no pueden estar respaldados por terceros.

Aunque nos hemos referido indistintamente a talón y cheque durante todo el artículo como si fueran una misma cosa, lo cierto es que hay algunas diferencias también entre ellos. Ambos son documentos de pago emitidos por el banco a petición de un cliente, pero los cheques están garantizados por los bancos, que asumirán el pago al beneficiario si el librador no tiene fondos en el momento de liquidarlo. En cambio, el talón se carga directamente en la cuenta del cliente, con lo cual el cobrador sólo recibe el dinero si el cliente tiene fondos en la cuenta.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cinco preguntas y respuestas para entender el IPC

Quien más quien menos ha oído hablar del ...

Economía en Cine & Libros

pombo