Consejos para que la vuelta al cole sea eco-sostenible
En cuanto a la ropa, ya sean uniformes o vestimenta casual, mejor si están fabricados en algodón orgánico, lino o cáñamo, aunque hay que asegurarse de que provienen de cultivos sostenibles. El bajo consumo de agua, la ausencia de pesticidas y herbicidas, el uso de semillas no modificadas genéticamente y los tintes certificados conforman la esencia eco de estos tejidos. A esto hay que añadir que deben proceder de comercio justo y no estar vinculados al trabajo infantil.
Materiales sostenibles
Otros materiales naturales cuya procedencia puede ser ecológica pueden ser el caucho y el corcho. El primero se utiliza como alternativa a los plásticos y gomas sintéticas en fabricación de calzado. Procedente de plantaciones sostenibles, con reforestación continua, cumple con los estándares exigidos. Por su parte, para la obtención del corcho, no es preciso tallar los árboles de los que procede. A la lista de fibras naturales hay que añadir un nuevo tejido, el lyocell, que se obtiene a partir de la celulosa.
Reciclaje
Usar materiales reciclados es otra de las opciones. El Econyl, por ejemplo, que se obtiene del nylon usado que sirve de base a infinidad de objetos, desde ropa deportiva a alfombras. Viejas redes de pesca o los plásticos que ensucian los mares se recolectan, se clasifica, limpian y procesan para darles una nueva vida. El material resultante es reutilizable y, por lo tanto, sostenible.
Para llevar los líquidos a la escuela en esta vuelta al cole, ya sea agua o cualquier otro refresco, se propone el uso de botellas rellenables, con lo que se evita el uso de las de plástico. Son botellas fabricadas de diferentes materiales como el acero o la silicona. Y para la merienda hay que evitar los envoltorios de plástico. Para ello el mercado ofrece muchas opciones de fiambreras (las hay incluso plegables para no ocupar espacio una vez vacías), fabricadas con materiales sostenibles. Por ejemplo algunos portalimentos hechos de neopreno cien por cien ecológico.
Material escolar
Las principales marcas de papelería ya han lanzado sus líneas de material de escritorio ecológico. Ello alude al uso de papel reciclado en las libretas, desde luego, pero también al de los bolis recargables y fabricados con plásticos procedentes del reciclaje de las botellas. También existen ya los pegamentos elaborados a partir de ingredientes biológicos degradables, los lápices hechos con maderas certificadas como eco-sostenibles, y tintas elaboradas a base de agua.
Eso sí, en general, este compromiso ecosostenible encarecerá las compras familiares para afrontar la vuelta al cole, pero en este caso, tal vez pagar más valga la pena, pues el coste medioambiental será menor. Ahorrar en un sentido u otro está en tu mano.